La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
¿Presencia de embajadores acerca la apertura de frontera?
Armando Benedetti ya entregó las credenciales a Nicolás Maduro, con las que se reanudan las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 30 de Agosto de 2022

Como un gran paso, en el propósito de abrir la frontera, fue considerada por líderes gremiales y mandatarios la presencia en Colombia y Venezuela de Félix Plasencia y Armando Benedetti, respectivos embajadores de cada país, lo que restablece las relaciones diplomáticas tras la entrega de cartas credenciales.

Como se sabe, la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países se dio el 23 de febrero de 2019, después de una orden dada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta al reconocimiento que el expresidente Iván Duque hizo al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoció como presidente interino de Venezuela.

“Hoy, en mi cumpleaños, tomo posesión efectiva desde Venezuela ante la Cancillería como embajador de Colombia en nuestro país vecino (Venezuela). Me acompaña el embajador de carrera diplomática Luis Fernando Cuartas Ayala”, mencionó Benedetti ayer por medio de redes sociales.


Le puede interesar: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?


Según dejó ver el excongresista, en comparecencia con medios nacionales, el inminente encuentro entre los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) se daría hasta finales de septiembre o principios de octubre.

“Vamos a ir allá a restablecer también el comercio, que se dice que más de 8 millones de colombianos viven de él. Vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuesto, una legislación que permita que el gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, dijo Benedetti antes de partir.

Por su parte, Plasencia, quien tuvo ayer su segundo día en Bogotá, augura un trabajo en conjunto entre los dos países con el fin de recuperar las relaciones que llevaron a Colombia y Venezuela a consolidarse como una gran región del Caribe.

“Estamos trabajando coordinadamente, en conjunto, para abonar todo, para rescatar la tradición buena del contacto entre pueblos hermanos, de países que son fundamentales para América Latina y el Caribe. Trabajaremos 24 horas y 7 días y los espacios de Venezuela en esta jurisdicción van a ser rescatados y desde allí vamos a trabajar todo lo que sea necesario atender”, dijo.

Imagen eliminada.

 

Un paso necesario

En el último Acuerdo de la Frontera que se realizó en Cúcuta el pasado 18 de agosto, varios líderes gremiales, mandatarios e, incluso, los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, German Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, manifestaron que para la apertura de frontera, el primer paso era el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En esa línea de la apertura de la frontera, que se espera de lado y lado de la línea limítrofe entendiendo que se ayudaría recuperar la economía de la región, generando cerca de 120.000 empleos según estimaciones de la Cámara Colombo Venezolana, Benedetti ha mostrado el objetivo de llegar a la cifra de 10.000 millones de dólares en intercambio comercial.


Le puede interesar: Ministros de Transporte trabajan en la reapertura de puentes


Benedetti aseguró desde suelo venezolano que una de sus misiones es abrir la frontera “lo más pronto que se pueda”, indicando que precisamente éste será uno de los primeros temas que le tocará al presidente de Venezuela.

Ayer, sobre las 5 p. m., efectivamente Benedetti entregó la carta credencial con la que Colombia reanuda su presencia diplomática en suelo venezolano, documento que llegó a las manos del mismo presidente Maduro, quien portó el tradicional sombrero vueltiao.

Según trascendió, en este encuentro se habló “sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, tal como lo había estimado el mismo Armando Benedetti.

Imagen eliminada.

 

¿Cómo se toma este paso en la zona de frontera?

Desde el triunfo en las elecciones presidenciales de Gustavo Petro se ha intensificado la esperanza sobre la apertura de la frontera, que no tiene intercambio vehicular desde agosto de 2015 y de transporte de carga desde 2019.

Al respecto, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró la posesión de Benedetti como embajador y expresó que espera que las relaciones estén mediadas “por un interés de promover el respeto y la autonomía de ambas naciones”, y que esto mismo se traduzca en “una cooperación sin límites para hacerle frente a situaciones que nos afectan de manera preocupante, como lo es la seguridad”.

“Que hoy (ayer) Colombia y Venezuela hayan iniciado el camino del restablecimiento de las relaciones comerciales, supone una luz de esperanza para los pueblos de frontera, como lo es Cúcuta, por la posibilidad de reanudar el comercio binacional que tanto bien le hace a nuestra reactivación económica”, le dijo a La Opinión.


Le puede interesar: Máximo dos meses podría tardar reapertura de frontera venezolana


Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, sostuvo que los acercamientos entre los dos países son un gran paso con el fin de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela.

“Es un gran día, de que se restablezcan las relaciones entre Colombia y Venezuela. Este es el inicio en firme de la reconstrucción de no solamente las relaciones diplomáticas, sino del intercambio comercial que se ha visto afectado por el rompimiento de relaciones y el cierre de la frontera durante muchos años”, señaló.

Luna instó a que desde la injerencia regional se pueda trabajar junto al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y de los alcaldes fronterizos,  con el fin de tener una reapertura de frontera organizada y regularizada, además de una apertura vehicular con tránsito normal.

Víctor Méndez, director ejecutivo de la regional oriente de la Cámara Colombo Venezolana, enfatizó que el restablecimiento de las relaciones es sinónimo de pronta reactivación económica y de movimiento del aparato productivo.


Le puede interesar: Maduro le propone a Colombia crear una “gran zona económica” en la frontera


“Esto demuestra que vamos por un buen camino, donde aceleradamente se está recuperando esa diplomacia, esas relaciones que nunca se debieron cortar, eso llena de esperanza a Norte de Santander, es el primer paso para poder ver nuestros primeros vehículos cruzando por la frontera más activa de Suramérica”, señaló.

Finalmente, el presidente del Concejo de Cúcuta, Álvaro Andrés Raad, celebró los avances diplomáticos entre los dos países, sin embargo hizo unas recomendaciones para lo que podría ser la pronta apertura de la frontera total.

“Nosotros debemos crear una cámara binacional de comercio, donde podamos proteger el desarrollo empresarial sin afectar los sectores que pueden estar beneficiados con el cierre de la frontera; también es importante tener un paso ordenado obligatorio y legal, igualmente pidió garantías para exportadores e importadores  además de tomar medidas respecto a la seguridad”, recomendó el presidente de la Corporación.

Imagen eliminada.
Propondrán a Benedetti la creación de cinco nuevos consulados

Con gran expectativa, la colombianidad en Venezuela espera la reactivación de los consulados en el país para volver a recuperar el derecho a documentación de identificación personal y trámites de diversas índoles, toda vez que antes del año 2015 en Venezuela existían 15 oficinas consulares en todo el territorio nacional. 

Juan Carlos Tanus, representante de la Asociación de Colombianos en Venezuela, señaló que ven con gran regocijo la instalación de los embajadores en los dos países, tras varios años sin oficinas consulares, por cuanto, esperan poder reunirse con el embajador de Colombia, Armando Benedetti, a fin de solicitar la creación de cinco nuevos consulados. 

La Asociación de Colombianos en Venezuela plantea la necesidad de creación de nuevas oficinas en Nueva Esparta, Sucre, Monagas y consulados adicionales en Táchira y en el Sur del Lago, estado Zulia, por lo que según el estudio que han desarrollado desde el año 2018, 20 consulados podrían trabajar en la atención de los connacionales en el país. 


Le puede interesar: Apagones e infraestructura, 'lunares' del Táchira para integración fronteriza


Por ello, comentó que el 2023 sería un buen año para que el Estado colombiano amplíe la oferta en servicios consulares, en vista que está dentro del tiempo justo para concretarse como políticas a aplicarse en el futuro cercano. 

En lo que respecta a la apertura de los consulados, con el fin de atender a los cerca de seis millones de colombianos que hay en Venezuela, Benedetti indicó que en unos dos meses tendrían habilitadas las primeras tres sedes de 15, en San Antonio del Táchira, Maracaibo y Caracas.

“Es la primera línea de acción que debe tener el Estado colombiano con los colombianos y colombianas en territorio venezolano, que es la atención que estuvo en ausencia, no solo desde el consulado, sino como la distensión de una política social y que se puede iniciar con la apertura de estos tres consulados”, refirió Tanus. 

Destacó que el mejoramiento de las relaciones tiene que verse más allá del sentido comercial, aunque es importante la extensión de la cartera comercial entre Colombia y Venezuela, en vista que ello genera fuentes de empleo, pero hay derechos humanos y asuntos por subsanar que fueron producidos por la ausencia de tres años. 


Le puede interesar: Desespero en el comercio tachirense ante inestabilidad del dólar en Venezuela


“Hay una ausencia acumulada, es el primer gobierno de izquierda que llega a territorio colombiano y sin duda va a tener la acumulación de muchas necesidades, una de esas es la atención a la colombianidad”, añadió Juan Carlos Tanus. 

El primer elemento que requieren los colombianos en Venezuela es la regularización migratoria, además del registro de niños y niñas, hijos de padres colombianos que han nacido en Venezuela, los cuales necesitan ser registrados en los consulados para obtener el derecho a su doble nacionalidad, sobre todo en los estados centrales de Venezuela como Distrito Capital, La Guaria y Miranda, en donde para el 2021 conocieron casi 800 casos de niños sin acceso a la nacionalidad colombiana. 

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos fronterizos, Juan Carlos Palencia, expuso que la llegada de Armando Benedetti a Caracas constituye un paso más para llegar a la anhelada apertura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día