La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Proponen capacitar a funcionarios venezolanos en atención a turistas
Las expectativas que tenían con la apertura de frontera no se han cumplido por el temor que existe entre los colombianos de visitar el Táchira.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Lunes, 6 de Febrero de 2023

El Consejo Intergremial de Turismo del Táchira, propondrá a las autoridades policiales y militares brindar capacitaciones relacionadas con el buen trato hacia los turistas, a los funcionarios que se desempeñan en los puntos de control de la región, puesto que una de las metas del sector es que la entidad fronteriza de Venezuela sea declarada una zona de interés turístico, dado al potencial que se posee.

Esta propuesta nace a raíz de la fama que tienen los uniformados venezolanos a nivel internacional y que genera temores en los turistas colombianos y de otros países al momento de pisar suelo tachirense, lo cual aseguran los agremiados quedó evidenciado en la temporada ferial, donde hubo baja afluencia de huéspedes colombianos en las posadas y hoteles.

Humberto Valero, presidente de la Cámara Hotelera del estado Táchira, expuso que vienen trabajando en el fortalecimiento del sector, y por ello, vienen luchando para que el Ministerio de Turismo decrete a la entidad como zona de turismo, por ello, han hecho planes de la mano con las alcaldías de Capacho, La Grita y Uribante con la finalidad de que los consejos municipales de estas jurisdicciones hagan también los respectivos decretos.


Lea: Cuatro alcaldías del Táchira no han recibido Fondo de Compensación Territorial


Al decretar al Táchira como destino turístico, los prestadores de servicio entran en programas de promoción y participación de Venezuela en el exterior a través de las distintas ferias que existen.

Pese a que ven un horizonte favorable, los hoteleros de la entidad consideran que, por ahora, con la apertura de frontera se ven más posibilidades de que los venezolanos vayan a Colombia que los colombianos pisen suelo venezolano, debido a que se ha fallado en la facilitación de ese recurso turístico que viaja desde el país neogranadino.

"Nos ha faltado cultura turística y sobre todo tenemos en estos primeros meses la intensión de acercarnos a los cuerpos de seguridad con la finalidad de darles a ellos algún adiestramiento en cuanto al trato, en cuanto a la forma de enfrentar a un turista colombiano", comunicó Valero.


Aquí también: Transporte público del Táchira espera respuesta para comenzar la ruta directa a Cúcuta


Relató que muchos colombianos que vinieron en este primer mes de apertura vehicular tuvieron problemas al momento que decían que eran colombianos y algunos que tenían la doble nacionalidad debían apelar por su cédula venezolana para evitar malos ratos en los puntos de control, por lo que notaron que no reciben el mismo trato que le dan a los venezolanos del lado colombiano.

"Es necesario que tratemos de intervenir para que mejore la calidad de la atención, es importante darle seguridad y confianza a ellos (a los colombianos)", añadió el presidente del gremio.

Destacó que en esta edición ferial, pese a que se contó con el apoyo gubernamental, no hubo la suficiente planificación y fue desarrollada en los últimos 15 días, por lo que el sector hotelero contó con una ocupación del 50%, en San Cristóbal, con personas que venían a trabajar en los pabellones y áreas de interés comercial. Adicional, expuso que uno de los mejores ambientes que poseía la Feria de San Sebastián en los tiempos pasados era el ambiente taurino que desarrollaba seis corridas, pero este año solo hubo tres. 


Le podría interesar: ¿Cucuteños, sin mayor interés en visitar San Cristóbal?


 

Competencia de precios 

El sector de hoteles viven una situación como empresa bastante difícil, porque en medio del covid, cuando arrancaron a reestructurar algunas instalaciones, hubo de forma repentina un ajuste de los precios en los servicios públicos e impuestos, lo que les ha afectado. Así pues, indicaron que lo que ganaron con el resultado de enero, sirvió para pagar los impuestos.

 

Imagen eliminada.

 

Por ello, ahora trabajarán en la estabilidad de las tarifas de los servicios, tomando en cuenta el promedio de 50 dólares por alojamiento que se maneja en Colombia, así pues, tratarán de competir con los hoteleros y posaderos colombianos.

"Tenemos que trabajar con los organismos del estado en cuanto a incentivos fiscales, en cuanto a mejora en los servicios, para poder establecer una tarifa atractiva para el turismo colombiano", dijo Valero.

Fernando Duque, presidente de a Asociación Civil de Posadas del Táchira, destacó que desde el 2018 viene trabajando en la reactivación del sector turismo y regularización de todos los prestadores de servicio, a fin de facilitar las estrategias de mercadeo a nivel internacional, por lo que este año esperan tener un encuentro binacional.


Le recomendamos: Tachirenses están entre fiestas y protestas por bajos salarios


 

Resaltó que con la apertura de frontera se hicieron esfuerzos por facilitar la infraestructura para la movilización de turistas, como el mejoramiento del despacho de combustible, pero las posadas tampoco tuvieron las visitas esperadas en este primer mes. 

En este memento se están reabriendo algunas posadas que duraron tres o cuatro años cerradas, producto de la crisis generada por la pandemia y la propia del país, con la esperanza de que aumente el número de visitantes.

 

Piden incentivos fiscales 

Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira (Aceta), destacó que es fundamental la atención al cliente y los precios, por lo que tienen claro que las líneas de productos deben tener precios razones, punto que depende de la estructura de costos, por cuanto es importante que los incentivos fiscales sean tomados en cuenta por los gobiernos locales. 

De igual modo, consideró que las instituciones que administran los servicios públicos fijen precios reales en las tarifas, en vista que los altos costos que están recibiendo los prestadores de servicios de hotelería y posadas son desmedidos, situación que hace difícil competir con los costos que se manejan del Norte de Santander.


También: Auxiliares aduaneros del Táchira buscan romper malos hábitos


 

El empresario destacó que los mercados objetivos para el Consejo Intergremial de Turismo del Táchira son el Norte de Santander, El Cesar, Arauca y Vichada.

Josef Balabanoff, propietario del Hostal La Ciudadela, situada en el sector de Barrio Obrero de San Cristóbal, comentó que en su experiencia la situación para los venezolanos es frágil, dado que los precios en Venezuela resultan muy altos para los turistas colombianos, la comida les parece costosa. 

"En este mes de apertura no han venido turistas colombianos, muy contados, en nuestro caso hemos recibido turista nacional que viene a trabajar en las ferias, lo que sí está ocurriendo es turismo clínico", dijo Balabanoff. 

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día