La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así se dio la captura de ‘Saúl', el terror del centro de Cúcuta
La Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta le siguió el rastro a 'Saúl' y ayudó a su detención en Venezuela.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Jueves, 28 de Septiembre de 2023


Desde julio, la Seccional de Inteligencia (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se trazó un objetivo: antes de terminar este año debía capturar a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias Saúl, el líder de la banda criminal ‘Los AK47’.

Y fue por eso que con ayuda de varios informantes le comenzaron a seguir el rastro a este presunto criminal que durante tres años ha mantenido un imperio del terror en la zona céntrica de Cúcuta, vendiendo drogas, extorsionando y asesinando.


Lea también: 'Los AK47', la banda de 'Saúl' que aterroriza el centro de Cúcuta


“En julio se le hizo una operación para capturar a ‘Saúl’, pues nos dijeron que estaba acá en la ciudad, pero cuando llegamos a la casa que nos habían señalado, ya se había marchado. A partir de ahí, con varias fuentes humanas comenzamos a conocer de sus movimientos por el territorio venezolano”, contó una fuente extraoficial.

Las autoridades ya conocían que a finales de diciembre del año pasado, ante el cerco policial que le tenían a los integrantes de ‘Los AK47’ y como su cara estaba en el cartel de los homicidas más buscados del área metropolitana, que emitió hace unos meses la Mecuc, Hernández Sanabria decidió irse para Perú, pero luego de dos meses, retornó a la capital de Norte de Santander.

“Pero como no se sentía seguro y sabía que estaban ofreciendo dinero para quien lo entregara, ‘Saúl’ se fue para Venezuela, moviéndose por varias ciudades. A Cúcuta venía uno o dos días y se regresaba. Todo lo coordinaba por medio de videollamadas y desde números de celulares de diferentes países”, comentó la fuente.

Además, como la cara de Jhoswar Saúl ya era muy conocida, decidió cambiar de aspecto físico, dejándose engordar, pintándose el pelo de color negro y con algo de bigote y barba, pues creyó que así nadie lo reconocería.

Pero hace dos meses, cuando los miembros de la Sipol establecieron que ‘Saúl’ estaba viviendo en Valencia (Venezuela), por intermedio de la Cancillería de Colombia, les solicitaron a las autoridades del país vecino su apoyo para capturarlo y fue así como les entregaron la información que habían recopilado y copia de la orden de captura que tiene con circular azul de Interpol.

Así era como lucía 'Saúl' hasta diciembre del año pasado.


Luego de analizar toda la información, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dio en la tarea de tener la ubicación exacta donde estaba Jhoswar Saúl Hernández y de planear su detención.

Fue así como el martes, un grupo del Cicpc se ubicó en el sector Algarrobal, del municipio Libertador, en el estado Carabobo (Venezuela), y esperó pacientemente a que apareciera un carro Fiat, de color gris, sin placas, pues los investigadores ya sabían que ahí venía ‘Saúl’ con tres personas más.


Le puede interesar: Tres contratos llevaron a la extinción de dominio a dos exalcaldes de Cúcuta


Una vez el automotor apareció, fue interceptado y los uniformados obligaron a sus ocupantes a descender para identificarlos plenamente, además, en la revisión hallaron cinco panelas de marihuana, una pistola, una granada y dos celulares.

Pero la sorpresa fue mayor cuando los investigadores comenzaron a identificar a los acompañantes de Hernández Sanabria, pues se dieron cuenta de que uno de ellos era Eusanis Crisbelis Cedeño Bolívar, de 23 años, actual pareja sentimental de ‘Saúl’, y Luis Felipe Colmenares Mujica, alias Pipe, ‘mano derecha’ del presunto criminal, quien también aparece en el cartel de los homicidas más buscados en Cúcuta, por concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, homicidio y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El otro hombre detenido es José Manuel Pérez Vargas, de quien las autoridades colombianas no tienen mucha información.

“Alias Pipe no solo era la ‘mano derecha’ de ‘Saúl’, que se encargaba de coordinar todo el tema de sicariato en Cúcuta, también fungía como escolta. Él acompañaba a todas partes a ‘Saúl’ y era enviado a que se encargara de los ajustes de cuentas acá”, aseguró otra fuente judicial.

Extraoficialmente se conoció que las autoridades venezolanas ya están coordinando con las colombianas para traerlo a Cúcuta, para que sea procesado penalmente por todos los homicidios que ha cometido su banda Los AK47’.

Imagen eliminada.

 

“Aunque es algo difícil que Venezuela entregue a ese delincuente, se está mirando legalmente para que las autoridades judiciales de ese país no lo dejen libre o que sean ellas las que lo procesen penalmente y así lo envíen a prisión varios años. Este trámite ya le corresponde a Interpol y a Cancillería”, manifestó otra fuente.

Una banda muy peligrosa

‘Los AK47’ llevan más de tres años delinquiendo en Cúcuta. Esta organización criminal liderada por Hernández se camufla entre el estrés y el trajín diario de la zona céntrica de la ciudad.

Se ha conocido que esta banda hoy tendría a su servicio al menos a medio centenar de personas que se encarga de la comercialización de drogas en los parques Lineal, Antonia Santos, 300 Años y Juana Rangel de Cuellar, además, de diferentes puntos en los barrios El Callejón, Carora, Pueblo Nuevo y Latino o también por los alrededores del estadio General Santander.

Ese negocio ilícito le estaría dejando ganancias diarias de al menos 20 millones de pesos a esa red criminal, según cifras que manejan las autoridades. Sus principales ‘clientes’ y expendedores son los habitantes de calle que abundan por doquier el centro de la capital de Norte de Santander. Varios miembros de la banda se encargan de cuidar a los jíbaros y de evitar que algún vendedor de drogas de otra red llegue a la zona que dominan.

Y para mantener el control total, a ‘Saúl’ no le tiembla la mano a la hora de ordenar un asesinato, como viene ocurriendo y que, según las autoridades, ya habría cometido alrededor de 50 homicidios, en los últimos tres años, entre los que figura una masacre en el barrio Pueblo Nuevo, en 2022. 


Lea también: Pelea a muerte entre bandas por venta de drogas en el centro de Cúcuta


Precisamente, en el último mes, ‘Los AK47’ asesinaron a Juan David Camero Cuartas, en El Llano; Luis Antonio Enrique Blanco, alias Patiño, en El Callejón; Jeanpier Alfonso Escorihuela Pinto, ‘Búho’, en El Callejón; y ‘El Cabezón’, en Cerro Norte.

“Las primeras hipótesis nos están dirigiendo hacia esa banda criminal, porque algunas de esas personas asesinadas pertenecieron a ella o les compraban y vendían drogas”, manifestó una fuente cercana a las pesquisas.

Las autoridades también saben que ‘Los AK47’ domina las zonas donde hay explotación sexual, cobrándoles a las mujeres y a los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ $100 mil semanalmente, y quien no pague es golpeada y amenazada.

“Once personas pusieron la denuncia por este tipo de extorsiones y es así como se le está haciendo seguimiento a esta banda por este delito”, manifestó otra fuente judicial.

Para no perder ese control territorial que tiene la banda deSaúl’ e infundir más miedo en el centro de la ciudad, vienen ocurriendo asesinatos y ataques con explosivos, como el del pasado 17 de abril, en el parque Mercedes Ábrego. Y así como estos hechos violentos, son muchos más los que han ocurrido en la capital nortesantandereana.

Prontuario criminal

Las autoridades colombianas tenían en la mira a Jhoswar Saúl Hernández Sanabria desde hace más de un año y por eso lograron obtener toda la información posible de él. “Se sabe que este criminal nació en Venezuela en 1996 y desde menor de edad comenzó a delinquir. Los antecedentes que tenemos de él son de 2017, cuando tenía 21 años de edad y lo capturaron en la población de Tinaquillo, estado Cojedes, por estar robando. Un año después lo volvieron a detener con drogas, en la ciudad de San Carlos, del mismo estado”, indicó la fuente judicial.

Imagen eliminada.

 

Hace cinco años, ‘Saúl’ habría llegado al barrio La Parada, de Villa del Rosario, a delinquir con el Tren de Aragua, pero luego de un año decidió abandonar esa banda y montar su estructura para tomarse la zona céntrica de Cúcuta.

“‘Saúl’ lo primero que hizo fue buscar unos jóvenes venezolanos y luego de meterlos en el mundo de las drogas, los puso a vender narcóticos en diferentes puntos del centro de Cúcuta. Ya cuando estaba fortalecido, buscó nuevamente al Tren de Aragua.


Le puede interesar: 'Saúl' mantiene a Cúcuta entre atentados y muerte


para que le ayudara a financiar la compra y venta de drogas. Entonces, el Tren lo surte y él con su combo la comercializa”, comentó otra fuente judicial que le seguía el rastro a Jhoswar Hernández.

Pero las autoridades comenzaron a escuchar fuertemente sobre lo que estaba haciendo ‘Saúl’ con su banda ‘Los AK47’ el año pasado, cuando los homicidios y los hechos violentos en el centro de la ciudad se incrementaron. 

Además, La Opinión en una investigación que hizo sobre microtráfico en septiembre del año pasado en la zona céntrica de Cúcuta, reveló por primera vez una foto del peligroso Jhoswar Saúl Hernández y contó datos que hasta el momento eran desconocidos para la comunidad.

“‘Saúl’ está metido en más de 50 homicidios, entre ellos el de un expolicía, en medio de un atraco, y el de otros consumidores de droga que se negaron a comprarle los estupefacientes a ‘Los AK47’”, contó la fuente judicial. 

Ahora las autoridades judiciales y los organismos de inteligencia tratan de establecer quién o qué organización criminal trataría de quedarse con la zona de ‘Saúl’, pudiéndose desatar una guerra entre bandas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día