La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cada 28 horas de 2022 hubo un homicidio en Cúcuta y el área metropolitana
Pese a esta alarmante situación, las cifras de asesinatos tuvieron una reducción del 16.3%.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Domingo, 8 de Enero de 2023

En la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) hay satisfacción por los logros alcanzados en 2022, que se ven reflejados en la disminución de las estadísticas de varios delitos de alto impacto en la seguridad ciudadana, como lo es el homicidio, que alcanzó un -16.3% en comparación con el 2021 en Cúcuta y el área metropolitana. 

Sin embargo, la cifra que se registró, sigue siendo alta, pues durante los 12 meses del año pasado hubo 303 asesinatos, lo que quiere decir que cada 28 horas, de 2022, se cometió un homicidio en alguno de los municipios donde la Mecuc tiene injerencia (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia o San Cayetano).


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 
Pese a esa medición abrumadora, según las estadísticas nacionales de la Policía, la capital de Norte de Santander ocupó el quinto lugar en Colombia con mayor reducción (5%) de este delito.

Para el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, esa baja se alcanzó gracias a las diferentes estrategias que se dieron durante todo el año que acaba de terminar. “El trabajo de la Policía fue articulado con la Fiscalía, por eso se lograron importantes capturas de homicidas y el esclarecimiento de los homicidios fue del 59%, queriendo decir que ya sabemos quiénes cometieron 179 de esos 303 hechos. Además, tenemos otros 22 homicidios a punto de ser esclarecidos”.

Añadió: “la cifra de homicidios con la que cerramos el año pasado es muy satisfactoria, pues tuvimos 59 casos menos que en el 2021, cuando se registraron 362. Este año el reto va a ser muy grande, pues debemos mantener esa baja, lo que quiere decir que la estrategia debe ser sostenida o mejorada para disminuir mucho más”.

El alto mando policial también señaló que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en Cúcuta y el área metropolitana, en el 2022, fue de 28.8. “El objetivo que teníamos era del 30, lo que quiere decir que cumplimos a la perfección”.

 

Imagen eliminada.

No coinciden

Pese a estas buenas cifras manejadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta, Medicina Legal tiene otros datos que no coinciden. Mientras que la Mecuc señaló que en la capital nortesantandereana, en 2022, hubo 241 asesinatos, en el instituto forense indicaron que fueron 255, mostrándose una diferencia 14 casos.

Ante esto, la Policía señaló que hay muchos homicidios que se dieron extraterritorialmente, lo que quiere decir que ocurrieron en la línea fronteriza, pero más para el lado venezolano, por lo que ellos no los cuentan en sus estadísticas oficiales en Colombia


Le puede interesar: ¿A los carteles mexicanos ya no les interesa el Catatumbo?


Cabe recordar que el año pasado se registraron cinco masacres, tres fueron en el casco urbano de Cúcuta y dos en la zona rural.
 

En Cúcuta y el área metropolitana hubo 303 homicidios

Lo que rondan los crímenes 

Haciendo un análisis más detallado de estas cifras, el comandante de la Policía Metropolitana explicó que de los 303 homicidios, 257 casos fueron por arma de fuego, 34 por arma blanca y 12 con arma contundente (piedra o garrote).

“Por sicariato fueron 148 casos y comparando esa cifra con la de 2021, podemos ver que por esta modalidad hubo 75 hechos menos en 2022. También tenemos 25 homicidios en riñas, en atraco fueron asesinadas 15 personas y por establecer hay 104 sucesos, pues no pudimos saber si fue por venganza, retaliación o cualquier otra causa”, aseguró el coronel Ramírez.

El oficial también manifestó que 115 crímenes fueron ocasionados por ajustes de cuentas o pelea por territorios para el tráfico de estupefacientes. La venganza también dejó 121 personas asesinadas, mientras que la intolerancia provocó 37 homicidios.


Lea también: Tibú, bajo la sombra de los feminicidios


El comandante de la Mecuc también destacó que por violencia intrafamiliar, en el 2022, solo hubo un caso, lo que resultó algo muy satisfactorio para él. Aunque por justicia por mano propia de la gente (linchamiento) se registraron dos hechos. Mientras que los atracos dejaron 15 víctimas mortales y otros 12 crímenes las autoridades aún no tienen claro qué los generó.

“Viendo esto, podemos decir que esa reducción del 34% del sicariato se dio por los planes que se adelantaron en toda el área metropolitana y el alto nivel del esclarecimiento, pues ya tenemos capturados a los agresores o los tenemos plenamente identificados. Otro factor que tuvimos a nuestro favor fue el gran número de incautaciones de armas de fuego (637), que comparando 2022 con 2021, tuvimos 129 decomisos más”, sostuvo el coronel Ramírez.

Otras cifras

El comandante de la Mecuc también destacó que de los 6.423 capturados que tuvieron el año que finalizó hace ocho días, 3.073 fueron por microtráfico, lo que les ratifica que la comercialización de drogas es la principal causa que afecta la seguridad ciudadana.

“Dentro de los 6.423 capturados, tenemos que 2.020 son extranjeros, esto no quiere decir que sean solo venezolanos, tenemos de otras nacionalidades. En lesiones personales también tuvimos una reducción considerable, hubo 47 casos menos, pues en 2022 solo tuvimos 246 hechos”.

En cuanto a la extorsión, que es otro delito que afecta considerablemente a comerciantes, transportadores, ganaderos, arroceros, carboneros y tenderos, entre otras muchas víctimas, la Policía aseguró que también bajó, con 190 casos denunciados, mientras que en 2021 hubo 214.


Lea también: Hace nueve meses, del Catatumbo no sale cocaína ni entra dinero

 


Pese a estos datos, cabe recordar que muchas víctimas no denuncian por miedo a retaliaciones por parte de las bandas delincuenciales y prefieren pagar las ‘vacunas’. Según un líder comunal, esas cifras no reflejan la realidad que se vive en la ciudad y sus alrededores.
 

El microtráfico, un problema que aumentan los homicidios.


“Durante el año pasado hicimos 44 operaciones contra todo tipo de bandas. También adelantamos 496 allanamientos, pero para este año esperamos aumentar 15% esas acciones”, manifestó el alto mando policial y destacó que lograron vincular a 5.250 personas en los frentes de seguridad.

En las acciones hechas por la Policía de Tránsito y Transporte también se vieron buenas cifras, pues en comparendos, en 2022, fueron aplicados 41.270 de los cuales 357 fueron para conductores borrachos, casi uno diario. 

Muertos en accidentes hubo 129, una disminución de 24 casos comparado con 2021, pero el aumento fue en personas lesionadas, registrándose 1.070, un incremento del 53%. “Esto se dio por el aumento en el flujo vehicular en la ciudad y sus alrededores”.

Los robos, la ‘mancha negra’

Los hurtos a personas y a residencias siguen siendo el dolor de cabeza para las autoridades. El año pasado, en vez de caer, subieron 7%. “En esto estamos trabajando fuertemente. No quiero justificar ese aumento, pero debemos analizar dos situaciones, una es la apertura comercial por la dinámica más movida que se está dando en la frontera, porque en octubre, noviembre y diciembre fue donde aumentaron los hurtos. Y la otra es la denuncia virtual, que ha sido usada por muchas personas cuando pierde sus objetos personales y para reponerlos deben tenerla”, sostuvo el coronel Ramírez.


Lea también: En el Catatumbo quieren apostarle al cambio de los cultivos de coca


Por ejemplo –según dijo- en 2022 recibieron 1.639 denuncias por robo de celulares, lo que indicaría que diariamente se hurtaron entre 4 y 5 teléfonos en la ciudad y el área metropolitana, una cifra que sigue siendo alta. Sin embargo, las cifras policiales señalan que se dio una reducción en comparación con el 2021, cuando se conocieron 1.849 denuncias.

En cuanto a robos de motocicletas o vehículos, según la Policía, se dio una disminución considerable. Pues antes se hurtaban 10 o 15 motos diariamente, pero el año pasado fueron 530, dándose una reducción del 22%.

“La diferencia del año pasado con el 2021, en el robo de motos, fue de menos 146 de estos vehículos hurtados. Esa cifra está entre las de mayor reducción a nivel nacional, comparándonos con ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, que son mucho más grandes”, argumentó el comandante de la Mecuc.

Imagen eliminada.

En el hurto de automotores la cifra también fue baja, pues de 153 que hubo en 2021, pasó a 114 en 2022. Las autoridades destacaron que la modalidad más usada por los delincuentes es el jalado “lo que quiere decir que las personas dejan abandonados los automotores, porque no tienen la cultura de usar los parqueaderos”.

Ante esto, la Policía Metropolitana afirmó que intensificará las acciones y el control especialmente en la frontera, pues teme que con la reciente apertura los hechos delictivos aumenten.

Datos para analizar

Kenny Sanguino Cuéllar, profesor investigador de la Universidad Libre, consideró que a pesar de los datos entregados por la Policía, la administración de Cúcuta debería estar más pendiente de los hechos de intolerancia, porque dejan muchas víctimas. “Actualmente no podemos saber qué hizo la Alcaldía para disminuir delitos como ese”.

También señaló que el desconocimiento de esas estadísticas oficiales entre la ciudadanía, no permite hacerle un análisis completo y constante a los temas de seguridad ciudadana en Cúcuta y el área metropolitana.

“En vez de mostrar si las cifras bajaron o subieron, se debe analizar por qué se dio, pues así se sabría qué fue lo que se hizo o lo que se dejó de hacer para que esto sucediera con los delitos. El desconocimiento de esos informes no permite hacer un análisis completo y un aporte”, comentó el experto en estos temas.

Sanguino Cuéllar también lamentó que la Alcaldía tampoco da a conocer esos informes a la comunidad. “Lo bueno es poder hacerle control a esas estadísticas, porque al darse una disminución a gran escala en las cifras, por lo menos en homicidios, se puede pensar que llegó un grupo ilegal grande que controló la zona, pero cuando entra otro grupo es que se presentan los aumentos. Lo normal de las disminuciones es que se presente hasta el 5%, por eso sería bueno saber cómo estuvo el comportamiento de los homicidios en los cuatro años de gobierno del actual alcalde y así sabríamos qué fue lo que hizo él y la Policía, en la articulación”.


Le puede interesar: De Cúcuta a República Dominicana, una ruta de explotación sexual


Añadió: “a mí por lo menos me gustaría saber qué hicieron en las comunas 6, 7 y 8 que son las más violentas y es donde más se presentan homicidios. ¿Qué hicieron, cómo aumentaron el patrullaje y quiénes estaban ahí, que no estaban antes? ¿Allí se redujeron los homicidios y hubo alguna imputación de cargos?, preguntas como estas siempre quedan en el aire y no se analiza nada”.

Sanguino también cuestionó la falta de un observatorio de la violencia en Cúcuta, que en algún momento la Secretaría de Seguridad dijo que lo crearía. “Me gustaría ver que las alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se articulen para trabajar con la Policía contra los delitos, porque actualmente cada uno de estos municipios trabaja aisladamente, desconociendo que somos un área metropolitana”.
 

Temas del Día