La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cúcuta, la ciudad de la muerte en 2023
La cifra de asesinatos del año pasado ha sido la más alta de la última década en Cúcuta y la tasa de homicidios (36) superó la media nacional (26).
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Lunes, 15 de Enero de 2024

Hace 15 días el 2023 llegó a su fin, dejando una huella llena de mucho dolor e incertidumbre en cientos de familias de Cúcuta y el área metropolitana, que fueron víctimas de la criminalidad y la delincuencia que afecta enormemente a esta zona fronteriza de Colombia.

Esta problemática que parece estar fuera de control, dejó como saldo 364 personas asesinadas el año pasado, lo que quiere decir que diariamente hubo un homicidio en el área metropolitana de Cúcuta.


Le puede interesar: La huella de la extorsión, tras el atentado con granada en Cúcuta


 
Pero una mirada más profunda a través de la verificación de los asesinatos que se dieron en el 2023 en los seis municipios que conforman el área metropolitana, se puede observar un incremento del 19%, respecto al 2022, cuando hubo 307 asesinatos.

Esa cifra revela que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 34, superando la tasa nacional que llegó a 26.

El sicariato fue la modalidad que dejó más víctimas mortales (238), seguido por los atracos (19), además de las riñas (27), los hechos por establecer (20) y ataques por grupos armados ilegales como Eln, disidencia o Tren de Aragua (38), entre otros casos.

En el análisis de esos casos, las autoridades aseguraron que la venganza (179) y el ajuste de cuentas (118) son las causas que han dejado más personas asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta, seguido por la intolerancia (40).

“Los casos que más nos duelen y provocan repudio por parte de la comunidad, son las personas asesinadas en medio de los robos, por eso es que se trabaja duro contra esas bandas de atracadores, que no les importa la vida de las víctimas”, comentó una fuente judicial.

Después de Cúcuta, con 285 casos, Villa del Rosario fue el municipio del área metropolitana donde se registraron más homicidios: 44. Le siguen: Los Patios (15), El Zulia (11), Puerto Santander (8) y San Cayetano (1).

 

Imagen eliminada.
 


Cúcuta, una ciudad de muerte

Al poner la lupa en las estadísticas de Cúcuta, un dato llama poderosamente la atención: la cifra de homicidios en la capital de Norte de Santander, en 2023, se impuso como la más alta de los últimos 10 años. (Ver gráfico: homicidios de la última década)


Lea también: Amable y sencilla, así era la docente cucuteña asesinada por su pareja en Europa


Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el año pasado hubo 285 homicidios, mientras que en el 2022 se registraron 245, reportando un incremento del 16%. Esto significa que cada 26 horas hubo un asesinato.

Esta cifra reveló que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 36, más alta que la de 2022 que fue de 31.
 
Además, esto muestra que la administración pasada no cumplió con lo trazado en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Piscc), pues la meta que habían contemplado para ese cuatrienio era llegar a una tasa de 26,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Las modalidades con las que más cometieron asesinatos fueron el sicariato, los atracos y las riñas. Lo que llevó a que la cifra de crímenes fuera tan alta, según el análisis de las autoridades, fue la venganza, el ajuste de cuentas, la intolerancia y el hurto.

Las comunas con más hechos violentos fueron la 6 (59), 8 (49), 7 (35), 9 (27) y la 1 (25).

En el análisis de la Policía también se ve que el domingo, sábado, viernes y miércoles, respectivamente, fueron los días donde más se cometieron crímenes.

Y los meses en los que más asesinatos se cometieron fueron junio, septiembre, octubre y noviembre. 

En la zona rural de la capital de Norte de Santander se registraron 35 asesinatos, los cuales habrían sido cometidos entre el Eln y los gaitanistas, según información de las autoridades.

 

Imagen eliminada.

 

Lo extraño en estas estadísticas es que las de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) no coinciden con las del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Y es que, según fuentes judiciales, la Mecuc no suma los cadáveres que son hallados por las trochas fronterizas, pues serían extraterritoriales y los levantamientos los hacen por atención humanitaria, lo que quiere decir que los hechos no fueron cometidos en territorio colombiano.


Lea también: ‘Uzi’, el sicario que cobraba hasta $20 millones por matar en Cúcuta


El director de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, Enrique Pertuz, considera que ante ese aumento de la criminalidad en la ciudad, “vemos que las estrategias de seguridad que están usando no es la mejor y no es integral”.

Añadió: “los alcaldes entrantes creen que el delito se combate con el aumento de pie de fuerza y con cámaras de seguridad, además de los ofrecimientos de recompensas, pero se debe ir mucho más allá, con una política integral, donde haya inversión social y desarrollo con el arte, cultura y educación”.

Un experto en seguridad, le señaló a La Opinión que en los cuatro años de Jairo Yáñez no se cumplió con lo prometido, “por ejemplo, estaba presupuestado que se iba a crear un observatorio de seguridad y delincuencia, pero eso no se dio, entonces eso es un índice que la misma Secretaría de Seguridad falló, porque todos los datos que tienen, proviene de la Policía y así es muy difícil elaborar un plan”.

La estrategia del alcalde

Y precisamente ante esta racha de homicidios que siguió este 2024, pues en los primeros 14 días iban 12 asesinatos en Cúcuta y el área metropolitana, el alcalde Jorge Acevedo ha trazado unas líneas para atacar a la criminalidad: el microtráfico y los atracos, así como la destrucción de las trochas fronterizas.

“Los delincuentes ahora son los que deben sentir miedo, cesó la horrible noche para los cucuteños”, así lo aseguró el mandatario local en el primer consejo de seguridad que hizo este año en el parque Lineal.

Imagen eliminada.

 

Sin embargo, los resultados de los primeros 14 días del año, no muestran un mejor panorama. A esa estrategia de atacar a la criminalidad y delincuencia en Norte de Santander también se suma el gobernador William Villamizar, pero aún no se conoce un plan claro desde el nuevo despacho de seguridad ciudadana que está en cabeza del excoronel George Quintero.

Los hechos más relevantes

Entre los hechos de sangre más relevantes que se dieron en 2023 están cinco masacres que se registraron en Cúcuta y Los Patios, que dejaron 16 víctimas.


Le puede interesar: Así fue como ‘Laica’ mató a varias personas en Cúcuta


Además, en los ataques sicariales varios niños también fueron víctimas inocentes, pues fueron asesinados porque estaban con sus papás cuando los pistoleros llegaron a cumplir con sus objetivos.

El gremio de los taxistas también volvió a estar en la mira de los violentos, pues varios de sus integrantes fueron asesinados.

Las trochas de la frontera con Venezuela seguirán siendo los escenarios perfectos para que se cometan toda clase de delitos, porque a las autoridades les quedará muy difícil conseguir un testigo o alguna pista que los lleve a los directamente responsables.

Una muestra de eso, fue la aparición, el pasado 30 de diciembre, de dos cadáveres dentro de unos costales en el paso informal conocido como La Marina, en el barrio La Parada, de Villa del Rosario. Las víctimas eran dos hermanos.

Entre los casos más aterradores de 2023 está el hallazgo dentro de una casa de tablas y techo de zinc, el cadáver del DJ Fabián Andrés Cañas Silva, de 37 años, quien fue decapitado.

También está el asesinato de Gerson Wladimir Durán Angarita, quien fue descuartizado y metido en una maleta, que luego apareció en el barrio Cumbres del Norte.

Y como estos, fueron 364 homicidios que se registraron en 2023 en el área metropolitana de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día