La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Por órdenes de 'Megateo' se habría cometido la primera masacre de 2023 en Cúcuta
En un video de seguridad quedó registrado el hecho.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Viernes, 12 de Mayo de 2023

La captura de Juan Manuel Vásquez Chavarriaga, alias ‘El Paisa’, es apenas el primer paso para que las autoridades descubran sobre el poder que tienen Los Pelusos en Cúcuta y cómo fue que se planeó y ejecutó la masacre en la que murieron José Francisco Quintero Robles, alias ‘Tío’ o ‘El Mono’, un presunto líder de esa organización; su esposa Darkis Lorena Acevedo Villamizar y Wilmar Lázaro Patiño, ‘Rute’, el pasado 8 de enero, dentro de un pool de la invasión Alfonso Gómez.


Entérese: Un cumpleaños con el rastro de la violencia en Cúcuta


Imagen eliminada.

Los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) obtuvieron testimonios de testigos de la masacre y un video de una cámara de seguridad ubicada dentro del pool, que registró el ataque armado.

Con ese material, los investigadores lograron que un juez firmara una orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas, que se hizo efectiva el pasado martes en la tarde, cuando ubicaron a Juan Vásquez en el barrio Prados del Este.

Se conoció que el presunto asesino, de 28 años, caminaba por ese sector tranquilamente cuando varios uniformados lo abordaron y detuvieron, luego lo trasladaron hasta la Fiscalía, donde luego de ser escuchado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, lo enviaron a la cárcel.

“No sabemos qué hacía en esa zona (Prados del Este), nosotros pudimos capturarlo en febrero, pero el hombre se ‘perdió del mapa’, porque fue alertado de la orden de captura por su supuesta participación en la masacre. Sin embargo, para finales de abril volvió a ser visto en la ciudad, por lo que le seguimos la pista hasta que lo capturamos”, contó una fuente judicial.

El detenido, quien es oriundo de Antioquia, tiene anotaciones por fuga de presos, estupefacientes y hurto. Precisamente, estuvo recluido en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) cuando era menor de edad, allí conoció a ‘Los Pelusos’ y al recuperar la libertad se vinculó a ese grupo armado ilegal.

Dentro de Los Pelusos, presuntamente, se encargaba de transportar drogas, cobrar extorsiones, ganándose poco a poco la confianza de José Quintero, quien lo vinculó a su círculo social.

“Se tiene registro que su carrera delictiva inició desde que era menor de edad, se dedicaba a robar y llega desde Antioquia (de donde es natural) a Cúcuta hace unos cinco años y luego es aprehendido. Al salir se vuelve parte de ese grupo”, dijo la fuente.

¿Qué lo vincula a la masacre?

Cuando el reloj marcaba las 7:00 de la noche, de ese domingo, Juan Vásquez llegó al pool, saludó a José Quintero, de 46 años, y se sentó a tomar cerveza con él y Darkis Acevedo, de 26.

En el lugar también se encontraban Wilmar Lázaro, quien permanecía parado en una esquina cercana a una de las entradas del establecimiento, pues era el escolta de ‘Tío’ esa noche, además de Junior Gaona, primo de Quintero Robles, quien resultó herido.

Según se conoció, Juan Vásquez y José Quintero comenzaron a hablar y de un momento a otro salieron, una vez estaban afuera, ‘El Paisa’ le pidió que le prestara su arma para, supuestamente’, ir a ‘hacer una vuelta’.

 

 

Imagen eliminada.

“Ellos salen y ‘Rute’ los acompaña, los tres hombres caminaron unos cuantos metros y ahí Juan Manuel Vásquez se las ingenia para pedirle prestaba el arma a ‘Tío’, quien se la entrega. Lo desarmó”, aseguró la fuente.

Pero –según la fuente- Quintero Robles, momentos antes de entregar el arma, presintió que Juan Manuel tramaba algo, pues le dijo por WhatsApp a uno de los acompañantes que le tomara una fotografía de manera disimulada, pues notaba una actitud sospechosa en su ‘hombre de confianza’.

Hacia las 9:00 de la noche, ‘El Paisa’ fingió irse en una motocicleta y regresó momentos después, ingresó al pool y les disparó en la cabeza a José Quintero y a Darkis Acevedo, luego le asestó dos tiros en la espalda y el pecho a Wilmar Lázaro y a Junior Gaona, una vez vio que había cumplido con su misión huyó del sitio.

Wilmar y Junior alcanzaron a salir del pool, pero el primero de ellos se desplomó metros más adelante, mientras que el segundo se escondió en una parte oscura.

¿Por qué los mató?

Las autoridades creen que la masacre fue por una venganza de Hernando Duarte Arias, ‘Megateo’, contra José Quintero, por su presunta responsabilidad en el crimen de Frangil Antonio Rodríguez Vacca, ‘Sebastián’, ocurrido en la tarde del 25 de diciembre de 2022, en el barrio Buenos Aires.

El crimen, según una fuente judicial, alteró los ánimos entre Los Pelusos, quienes se enteraron rápidamente que ‘Tío’ habría participado en el homicidio, por lo que, supuestamente, planearon su muerte y para eso aprovecharon la cercanía que tenía ‘El Paisa’ con él.

“Es que ‘Sebastián’ era mano derecha de ‘Megateo’, por eso se enfureció por el crimen. Además, se conoció que ‘Tío’ no estaba dándoles las mismas ganancias a otros ‘duros’ de Los Pelusos, lo cual alteró los ánimos y planearon su muerte”, afirmó la fuente.

Agregó: “todo indica que él se enteró de que el ‘Tío’ y otros integrantes de su banda estaban detrás del homicidio y por eso dio la orden de matarlos y así demostrar el poder que ya tenía en Cúcuta y el área metropolitana”.

Con el crimen de ‘Sebastián’, Hernando Durán no solo perdió a uno de sus mejores hombres, también se esfumaron los planes de aliarse con los líderes de algunas bandas criminales que actualmente se encuentran recluidos en la Penitenciaría de Cúcuta para quitarles el poder a estructuras como las de alias Porras o ‘Saúl’, que no aceptaron la unión.

¿Quiénes eran las víctimas?

José Quintero, presuntamente, tenía un ‘imperio’ del terror en Sardinata, donde, además de tener una de las rutas del narcotráfico más ‘jugosa’, mantenía amenazados a mineros y agricultores para que pagaran las extorsiones.


Lea: Presunto disidente de las Farc cayó extorsionando en Cúcuta


El hombre tenía la doble nacionalidad (colombiana y venezolana), lo que le facilitaba pasar tranquilamente por la frontera.

Imagen eliminada.

Entre los antecedentes de la víctima está que fue capturada en septiembre de 2015, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y de uso personal.

Y es que Quintero Robles fue sorprendido portando una subametralladora miniuzi, una pistola, un revólver y un radio de comunicaciones, con un listado de personas y números celulares, que serían de supuestas víctimas de Los Pelusos.

Por estos hechos fue condenado a 11 años de prisión, pero como hizo un preacuerdo con la Fiscalía, salió de la cárcel en diciembre de 2020.

Wilmar Lázaro Patiño estuvo en prisión luego de ser capturado en junio de 2019 durante una operación de la Policía y el Ejército en la vereda Curasica, de La Playa de Belén.

Imagen eliminada.

Según se conoció en ese entonces, durante la acción de las autoridades fueron capturados dos hombres y otros dos murieron. Ellos habrían sido los encargados de la seguridad del líder principal de Los Pelusos, Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, también detenido, y tendrían la responsabilidad en desplazamientos forzados y ataque a la Fuerza Pública en esa zona del Catatumbo.

Pero una vez Wilmar Lázaro recuperó su libertad, el 12 de junio de 2022, luego de estar en prisión por homicidio, porte ilegal de armas, utilización de uniformes e insignias militares y concierto para delinquir, se unió a José Francisco Quintero Robles, ‘Tío’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día