La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tipo Hollywood, así planearon la fuga de ‘Zeus’ de la estación de Policía de Cúcuta
La Opinión conoció en exclusiva detalles de quienes participaron en este hecho y cómo se planificó todo, pagando más de $100 millones.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Martes, 4 de Junio de 2024

Hace 44 días, de la estación Centro de la Policía Metropolitana de Cúcuta se escaparon 23 detenidos, de los cuales ya fueron recapturados 13. Aquél domingo 21 de abril por la noche se ejecutó un plan de fuga al mejor estilo de Hollywood.

Aunque en un principio se creyó que lo ocurrido en esas instalaciones policiales se habría organizado entre los reclusos y algunos uniformados que estaban de turno, las autoridades tienen testimonios, videos y otro material que prueba lo contrario.


Lea también: Autoridades ofrecen hasta 50 millones por Alias Zeus, recluso fugado de la estación en Cúcuta


La hipótesis señala que todo se orquestó horas antes y que el escape masivo lo planificaron cuatro presuntos criminales que no estaban presos, con la complicidad de la esposa de uno de ellos.

La operación para sacar a ‘Zeus’ costó más de $100 millones y en ella participaron 20 motorizados y tres carros. Cada persona tenía un rol definido y por ello les pagaron entre $5 millones y $8 millones.

El paso a paso

Tras producirse la huida, un equipo de la Dijín se encargó de analizar, minuto a minuto, los videos de las cámaras de seguridad, no solo de la estación de Policía, sino de diferentes puntos de Cúcuta.

Además, los investigadores tendrían testigos claves que les han contado detalles sobre cómo se trazó el plan y quienes estuvieron detrás de él.

Uno de los datos más sorprendentes que tienen las autoridades es que horas antes de presentarse el escape, en una casa del barrio La Libertad, donde viviría un delincuente conocido con el alias de Sar, este reunió con ‘Michell’, ‘Mango’, ‘Veneco’, Dimas Ernesto Puerto Medina y su esposa para definir la operación para liberar a los detenidos.

Imagen eliminada.

La misión era liberar a Breinner Yargel Rivera Mogollón, quien preso por homicidio agravado y porte ilegal de armas y haría parte de la banda de ‘Carlos Pecueca’; Gilbert Alejandro Parra González, alias ‘Barbero’, señalado de ser sicario y mano derecha de Ever Carreño Corredor, ‘Porras’.

Y el más importante de todos, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, quien es un mayor retirado del Ejército y está condenado por paramilitarismo y nexos con el cartel del Norte del Valle. Tiene 25 procesos penales en su contra.


Le puede interesar: ¿Por qué mataron a Keibyn Machado en Cúcuta?


Dimas Puerto habría sido el que coordinó la reunión que se dio ese mismo 21 de abril, hacia las 7:00 u 8:00 de la mañana, y organizó cómo se daría la escapada, así se lo aseguró una fuente a las autoridades. 

Los investigadores conocieron que en ese encuentro le dijeron a cada una de las personas a quién tenían que recoger una vez los presos se escaparan. Incluso, hasta crearon un grupo de WhatsApp

Al finalizar la reunión, todos salieron a ubicarse en los puntos acordados, alrededor de la estación de Policía, pues el plan debía ejecutarse hacia las 10:00 de la mañana de ese domingo

Varios de los detenidos dentro de la celda de la estación de Policía ya sabían lo que debían hacer, pues para eso les habían pagado, pero cuando Dimas se comunicó con uno de los presos que tenía su celular dentro del calabozo, le comunicó que estaba complicado hacer lo programado, porque en la estación había muchos uniformados, lo cual podría poner en  riesgo que Brainner, ‘Barbero’ y ‘Zeus’ salieran sin problemas, motivo por el cual pospusieron todo para  las 10:00 de la noche.

Entonces, hacia las 9:30 de la noche, del pasado 21 de abril, los implicados en la huida volvieron a cada uno de los puntos indicados. Sin importar que estuviera lloviendo, todos se ubicaron estratégicamente, mientras los líderes desde una llamada grupal iban conociendo cómo avanzaba el plan.

Dimas contactó de nuevo los que estaban adentro de la estación y dio la orden de iniciar con lo proyectado; fue así que hacia las 10:15 p. m. uno de los presos se hizo el enfermo y se tiró al piso, mientras que los otros reclusos gritaban y golpeaban las rejas para llamar aparentemente la atención del custodio y sus compañeros.

Imagen eliminada.

Fue así como uno de los uniformados, sin tomar en cuenta los protocolos de seguridad, abrió la reja de la celda y en ese momento un grupo de presos lo empujó, mientras que el policía es intimidado por uno los detenidos.

En ese momento, al ver que no había más policías evitando la fuga masiva, los detenidos salieron corriendo hacia la calle tumbando hasta la reja de ingreso a la estación. Mientras unos corrían hacia la avenida Camilo Daza, otros lo hacían en dirección al barrio Prados del Norte, entre ellos Brainner, ‘Barbero’ y ‘Zeus’, puesto que sabían que allá los estaban esperando quienes los sacarían en motos y carros.


Lea también: La fuga de 'Zeus' habría costado más de $100 millones y hay policías implicados


El exoficial del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, se subió a una moto Suzuki GN125, y fue llevado hasta una vivienda ubicada en el barrio Carora, donde se habría escondido durante la noche.

El lunes, hacia las 10:30 de la mañana, ‘Zeus’ salió de su escondite, se subió a un carro Mazda 3 que tiene los vidrios polarizados, y luego de atravesar media ciudad, llegó a una casa en Prados del Este, donde se quedó hasta la madrugada del 23 de abril, pues sus cómplices lo volvieron a buscar y en una moto se lo llevaron hacia otro sitio que, al parecer, estaría cerca de la frontera con Venezuela.

Los capturados

Precisamente, en ese seguimiento detallado que han hecho los investigadores de la Dijín, pudieron dar con el paradero de Jesús Alberto Durán Ramírez, quien fue capturado el pasado 21 de mayo, cuando iba en su moto.

De este hombre se conoció que en septiembre de 2021 fue detenido luego de que intentara cometerle un fleteo a un publicita en la Avenida 0 con calle 8, del barrio Latino, donde por poco lo linchan varias personas. En aquella ocasión Durán Ramírez  recobró rápidamente su libertad.

Por esta fuga también fueron capturados el intendente Rubén Darío Zuleta Álvarez, el subintendente Jonny Eduardo Cristancho Pereira y el patrullero Luis Antonio Chaustre Sierra.

Imagen eliminada.

Los policías fueron trasladados a una cárcel en Facatativá, donde hay otros miembros de esa institución que están siendo procesados por la Justicia Penal Militar y Policial.

Se quiere entregar

Además, La Opinión conoció que Dimas Ernesto Puerto Medina, quien tenía detención domiciliaria por otros delitos que está siendo procesado penalmente, ya está haciendo las diligencias de rigor para entregarse a las autoridades judiciales para responder por este hecho.

Por medio de su abogado defensor José Ernesto Jaimes Chia, el viernes, Puerto Medina les envió una carta a la Fiscalía y demás entes investigativos para resolver su situación jurídica y colaborar con la justicia.

Y es que hace días, según se conoció, Dimas Ernesto estaba en su casa, cuando vio llegar varios hombres armados, al parecer, con la intención de asesinarlo, y por eso decidió esconderse en otra vivienda.

Se espera que esta semana Dimas Puerto se entregue y empiece a colaborar con la justicia, para de esta forma tener más pistas que permitan saber qué otras personas están involucradas en este hecho y si hay más miembros de la Policía implicados.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día