La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿El Gobierno dejó sola a Cúcuta enfrentando la escalada violenta? Esto dicen en la ciudad
Duros reclamos de los distintos sectores por la falta de atención del presidente Petro y sus ministros al problema de violencia que no da tregua.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Categoría nota
Jueves, 13 de Junio de 2024

 

Cúcuta enfrenta hoy un verdadero calvario por cuenta de la escalada de muertes violentas que parece no tener freno y que mantiene a la ciudad bajo el miedo y la zozobra.


Le puede interesar: Estas son las nuevas medidas para frenar la inseguridad en zona comercial de Cúcuta


Y aunque la Semana Santa ya pasó, hoy más que nunca vuelve a cobrar vigencia entre los cucuteños una de las recordadas frases que pronunció Jesús en la Cruz, en medio de la angustia y la certeza de que su destino estaba escrito: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Estas palabras parecieran ser también el grito desesperado que en estos momentos se desprende por parte de los distintos sectores en la ciudad, pero hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro, al que señalan de haber dejado sola y a su suerte no solo la ciudad sino la región.

Las propias declaraciones entregadas por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, el fin de semana en una entrevista con Noticias Caracol, cuando dijo que aprovechaba el espacio para invitar al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la ciudad, con el fin de que los acompañara a liderar un consejo de seguridad extraordinario que tendrá lugar mañana, dice mucho de la atención que tiene hoy la capital del departamento en el Palacio de Nariño.


Lea también: Sangriento fin de semana en Cúcuta: trece muertos en 79 horas


Ni las 129 muertes registradas en lo que va corrido del año en la ciudad y que ya superan en 22 los homicidios registrados en el mismo periodo de 2023, y mucho menos los 13 asesinatos que se presentaron en un solo fin de semana, han merecido que Bogotá ponga sus ojos sobre lo que está sucediendo en esta zona de frontera.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno. Necesitamos, por parte del Ministerio de Defensa, que nos ayuden con el batallón de Policía Militar. Estamos enfrentados contra las bandas criminales, pero requerimos apoyo por parte del Gobierno Nacional en estos momentos”, es el mensaje que ha intentado hacerle llegar el mandatario local al nivel central, pero el cual todavía no encuentra respuesta, pese a la advertencia que el mismo Acevedo ha hecho de que son por lo menos 25 las bandas criminales las que se están disputando a sangre y fuego el control territorial de la ciudad.

La última vez que Velásquez estuvo en Cúcuta para liderar una reunión de seguridad fue a mediados del año pasado, durante una visita relámpago que hizo y en la que anunció la instalación de una mesa permanente de seguridad en Norte de Santander.


Lea aquí: JetSmart inaugura vuelos de Cúcuta a Medellín y Cartagena, estas son las tarifas


te este escenario, La Opinión decidió consultar a diferentes sectores gremiales y políticos de la región para conocer la percepción que tienen sobre el apoyo del presidente Petro y su equipo en estos momentos de crisis en materia de seguridad, y la mayoría coincide en que, en definitiva, el alcalde y la ciudad están solos. Esto nos dijeron:

Sergio Palacios, César Angarita, Francisco Unda

Sergio Palacios

Presidente de Fenalco en Norte de Santander

Hoy la que manda en Cúcuta es la delincuencia. Los asesinatos, los robos, las extorsiones e inclusive el secuestro y todo lo que conlleva la organización criminal está ganando la pelea. Vimos algo positivo en el sector de Caobos, donde el Ejército hizo un acompañamiento, pero falta mucho por hacer.


Lea además: Contraloría pide cuentas claras sobre la terminal de Cúcuta que nunca se hizo


Falta que la Alcaldía tome el control de la ciudad y haga el papel de garante, de custodio de todos los ciudadanos. No vemos helicópteros vigilando la ciudad, no vemos drones, no vemos nada de tecnología en este momento y esa es la preocupación que tenemos.

El pie de fuerza es cada día menor en la Policía y aumenta en la delincuencia. Pero, además, los cucuteños y nortesantandereanos vemos con mucha preocupación que no haya ningún interés del Gobierno Nacional por ayudar a salir adelante la ciudad y el departamento. Eso nos da mucha tristeza, pero el presidente vive ocupado en otras cosas.

César Angarita

Presidente de Corpomalecón

Cuando se toman políticas públicas en seguridad erradas, estas son las consecuencias que tenemos: un país y ciertas regiones con unos niveles de inseguridad altísimos. La Alcaldía, la Policía Nacional y el Ejército hacen lo humanamente posible para combatirla. Como empresarios y comerciantes siempre hemos recibido el respaldo de estos, pero se necesita que desde el Gobierno Nacional se fortalezca a la Fuerza Pública con tecnología. También es indispensable que haya un cambio de fondo al sistema judicial, porque de nada sirve hacer capturas y no tener dónde ubicar a los infractores.

Francisco Unda

Gerente de la ANDI seccional Norte de Santander

Creemos que a nivel nacional se ha ignorado por completo la solicitud explícita de diversos actores políticos, sociales y empresariales sobre la situación. Además, a nivel local, carecemos de las capacidades necesarias para entender y articular las políticas de seguridad y justicia. Estas dos áreas parecen operar de manera independiente cuando deberían ser complementarias.

Felipe Corzo, Edison Contreras, Jesús Sepúlveda

Juan Felipe Corzo

Representante a la Cámara por el CD

Claro que el Gobierno nos ha dejado solos. Totalmente solos. Ni siquiera se da un pronunciamiento frente a la situación que se está viviendo y mucho menos se ha adoptado una medida para ayudar o darle una mano al gobierno local.

Edison Contreras

Presidente del Concejo de Cúcuta

Es claro que el Gobierno Nacional nos tiene abandonados y ha dejado solos al gobierno municipal y a la ciudadanía cucuteña. Es un Gobierno al que hoy no le interesa Cúcuta y los ministros, tanto del Interior como de Defensa, les importa un bledo esta ciudad. Desde hace mucho tiempo les estamos pidiendo el Gaula, y nada; le estamos pidiendo pie de fuerza, y nada.


Lea más: Riña por un ventilador terminó en una tragedia en Cúcuta 75


Es por eso que hoy, categóricamente, debemos decirle al Gobierno Nacional que deje de tomarle el pelo a la ciudad y que sean serios. Necesitamos de manera urgente un consejo de gobierno, pero que le deje cosas claras a la ciudad, no que vengan solo a tomarse fotos. Que de manera inmediata le pongan la cara a los cucuteños, al gobierno municipal y entreguen las herramientas necesarias para poder enfrentar esta ola criminal que está viviendo la ciudad.

Jesús Sepúlveda

Concejal de ‘El Plan Cúcuta’

Hemos sentido un abandono desde que el presidente Gustavo Petro llegó con falsas expectativas y falsas promesas para esta región. Hace acuerdos y se reúne con Nicolás Maduro entre Caracas y Bogotá, pero los que pagamos los platos rotos somos los cucuteños. ¿Dónde están las obras sociales?, ¿dónde está la inversión en seguridad y tecnología?, ¿dónde está el cuidado de nuestra frontera? Hoy nos sentimos solos los cucuteños y en gran parte es por el abandono del Gobierno Nacional.

Alonso Torres, Carlos Dueñas

Alonso Torres

Concejal del Partido Liberal

La seguridad de Cúcuta es responsabilidad única y exclusiva del señor alcalde. Él tiene que poner en consideración la Policía Metropolitana, al secretario de Seguridad, al secretario de Gobierno y tiene que salir con planes estratégicos, y dependiendo de esas apuestas se pide apoyo al Gobierno Nacional.

Carlos Dueñas

Concejal del Centro Democrático

El Gobierno Nacional ha dejado sola a la frontera; ha dejado sola a Cúcuta y Norte de Santander. Como parte de nuestras funciones hemos aportado las partidas presupuestales para la inversión en inteligencia y tecnología para la seguridad. Por eso, al gobierno municipal le exigimos que haga las inversiones lo más pronto posible, porque nuestra ciudadanía lo está requiriendo. Y al Gobierno Nacional le insistimos en que haga presencia y que no olvide que los cucuteños también somos colombianos.

Alberto Castellanos, Rafael Cáceres, Sergio Castillo

Jairo Alberto Castellanos

Senador del partido En Marcha

Cúcuta también es Colombia, Norte de Santander también es Colombia. Lo que está pasando en la zona de frontera no es un tema de ideologías ni de guerrillas, es la disputa de dos bandas criminales venezolanas por el control de la ciudad. Van 129 asesinatos en lo que va corrido del año solo en Cúcuta, casi todos en medio de esas vendettas de las bandas criminales venezolanas.


Lea también: Solicitan a la Alcaldía de Cúcuta información de obras inconclusas


Por eso, le quiero levantar la voz al ministro de Defensa, porque lo hemos invitado a Cúcuta a hacer un consejo de seguridad extraordinario. No podemos dejar solo al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en esta lucha. El Congreso de la República también se tiene que pronunciar frente al abandono en el que el Gobierno Nacional y el Estado tienen a la frontera, y especialmente a la capital del departamento.

Rafael Cáceres

Presidente de la Asamblea

A pesar de que uno quiera acompañar al gobierno en decisiones que se requieren, en este caso estoy de acuerdo en que el Gobierno Nacional debe ya ponerle mayor atención a Cúcuta. La situación se ha “salido de madres”, como se dice en el argot popular y si bien hemos tenido una buena fe en los nuevos cuadros de la Policía, que tienen la experiencia en los temas de seguridad e inteligencia, nos hemos quedado cortos y la situación se agrava cada día. La delincuencia nos está rebasando y sí creo que es hora de que el Gobierno Nacional se fije en Cúcuta y nos dé la mano, porque no vemos fácil la salida.

Sergio Castillo

Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

La situación de violencia y de inseguridad en la región infortunadamente no es algo nuevo y eso debemos tenerlo claro como gremios y como ciudadanos. Hay múltiples factores que han hecho más visible la dificultad y es ahí donde se deben articular esfuerzos entre la institucionalidad local y nacional para dar resultados efectivos.

Se requiere una inversión mayor en dotación tecnológica, pie de fuerza y control migratorio, solo así se podrá recuperar la tranquilidad que reclaman los nortesantandereanos, siendo esto fundamental para el ejercicio comercial y empresarial de la mejor manera. Esperamos que el trabajo en equipo entre gobierno local, nacional y autoridades competentes den resultados pronto y de manera contundente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día