La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Profesional pamplonesa destacada en Estados Unidos
Daniela Salazar es ciclista, abogada y militar en Colombia y en Estados Unidos. Se considera una nortesantandereana con carácter, pujante, emprendedora y visionaria.
Authored by
Image
Roberto Ospino
Categoría nota
Sábado, 10 de Julio de 2021

Daniela Salazar es una joven nacida en Pamplona que a los 31 años ha logrado con mucho sacrificio, entrega, dedicación, esmero e inteligencia alcanzar las metas que se ha propuesto.

Guiada de la mano de su padre Juan José Salazar Hernández, desde corta edad incursionó en el ciclismo, deporte en donde se destacó en la Selección de Norte de Santander como Campeona Nacional Élite en 2009, en Barranquilla. Ese éxito lo alcanzó en la modalidad de ruta a los 18 años y llegó en solitario con más de un minuto de ventaja.

También participó en justas internacionales en representación de Colombia, dejando en alto el nombre del país como Subcampeona Panamericana en prueba de puntos, en Cuenca (Ecuador).

Entre otros logros figuran medallas, trofeos y reconocimientos en cada una de las categorías del deporte de las bielas.

Teniendo en cuenta y partiendo del principio que dice que el deporte ayuda a formar personas disciplinadas, íntegras y responsables, cuando terminó el bachillerato, sin dejar a un lado la bicicleta, se matriculó en la Universidad Libre (Cúcuta), en donde se graduó de abogada. Es Especialista en Derecho Operacional de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova (Bogotá).

Daniela Salazar, en 2009 integró la Selección Norte de Santander./ Cortesía/ La Opinión

 

Lo militar

Movida por el deseo de seguir incursionando en nuevas experiencias que fueran afines a su profesión de abogada especializada, hizo realidad otras de sus metas, ingresar en 2014 al Ejército Nacional de Colombia.

Allí obtuvo el grado de teniente efectivo y durante dos años prestó los servicios profesionales en el Cauca.

En el Ministerio de Defensa laboró en el área de disciplinarios en donde se desplazó por todo el país haciendo investigaciones al personal civil vinculado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otras instituciones.

 En Bogotá con los padres Juan Salazar y Nelly Duarte./ Cortesía/La Opinión

 

En USA

Como toda buena ciclista que es, nunca ha dejado de pedalear y de combinar esa afición con la profesión de abogada.

Y para no quedarse litigando en nuestro país y con el deseo de explorar nuevas facetas profesionales emprendió hace dos años el vuelo a Estados Unidos.

Antes en Colombia había conocido a quien hoy es su esposo, Mario Colón, quien es miembro del Ejército de los Estados Unidos y que hace parte de su proyecto de vida al conformar una familia.

Desde su llegada a la nación del norte, uno de los primeros compromisos fue el de aprender inglés y conocer las leyes del país del norte.

Para continuar con el propósito de escalar nuevos peldaños, recordaba a cada momento que es una mujer nortesantandereana con carácter, pujanza, emprendedora y visionaria.

“En el momento en que me propuse hacer parte del Ejército de EE. UU., durante dos años con mucho esfuerzo me preparé para cumplir con el proceso de selección”, detalló Salazar.

Se siente satisfecha porque en la prueba de ingreso alcanzó un puntaje bastante alto, de 119%, por lo que se le abrieron las puertas gracias a su buen desempeño profesional.

Para ello se encuentra adelantando estudios que le ayudarán a prestar los servicios en el área Administrativa de Finanzas, con el rango militar de Especialista en la base de Fort Jackson, en Carolina del sur.

"Es un trabajo muy sacrificado a partir del proceso de aprendizaje del idioma, la cultura, el recibir el grado de soldado, pero con inmensa gratitud con mi familia en Colombia y mi esposo que es el soporte y apoyo en este país”, afirmó la profesional pamplonesa.

Daniela Salazar contrajo matrimonio con el militar del Ejército de EE.UU, Mario Colón./ Cortesía/ La Opinión

 

Daniela Salazar, espera obtener la ciudadanía norteamericana para ascender al grado de oficial del Ejército de los Estados Unidos, ya que se encuentra en condición de residente.

“El puntaje alto que obtuve me abrió las puertas de ingreso como Especialista y trabajaré en ayudar al manejo de las finanzas y la parte legal del Ejército”, afirmó. 

La profesional pamplonesa invita a las mujeres de Norte de Santander a que luchen por sus sueños, porque, aunque a veces parezcan difíciles de cumplir, con perseverancia todo se puede lograr.

“Vale la pena este esfuerzo, porque puedo aportar ejemplo a la sociedad, demostrando que el querer y hacer es poder”, puntualizó Salazar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Integran el club ciclístico Cross Creek de USA./ Cortesía/ La Opinión
Temas del Día