Un año después de la puesta en funcionamiento del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular de la Universidad de Pamplona, recibió la máxima nota para detectar el coronavirus.
Lea también: Convenio hace más cerca el sueño de la Universidad del Catatumbo
En ese sentido obtuvo una calificación de satisfacción de 100/100, luego de haber participado en el ensayo de aptitud en la detección del virus SARS-Cov-2 por RT-PCR desarrollado por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia.
El laboratorio inaugurado en 2022 para impulsar el desarrollo investigativo y científico en la región, es el segundo con el que cuenta la Unipamplona, ya que el primero empezó a funcionar el 13 de julio de 2020 con el procesamiento de pruebas de COVID-19.
Además, el complejo también ha servido para el desarrollo de investigaciones sobre diferentes enfermedades como la tuberculosis o la lepra por parte del alma máter.
Lea además: Aumenta matanza de gatos y perros en Táchira
Raúl Rodríguez, director de centro experimental, manifestó que estos resultados de aptitud emitidos por el Instituto de Metrología permiten demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos que hace el laboratorio y, a su vez, poder conocer algunas fallas, para mejorar en los procesos.
“Cuando nosotros obtenemos un cien por ciento de satisfacción en los resultados, significa que los ensayos son confiables por parte del laboratorio. Aunque las pruebas han sido exclusivas para análisis de la COVID-19, también trabajamos en otro tipo de ensayos o proyectos y lo que queremos demostrar es que tenemos equipos totalmente calibrados y de calidad”, dijo Rodríguez.
Según el instituto, los servicios de ensayos de aptitud se definen como “herramientas utilizadas para evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o calibraciones, la participación en estos ejercicios ayuda a que los participantes proporcionen confianza adicional a sus clientes y puedan identificar aspectos a mejorar en sus procesos de medición”.
El director manifestó que aunque siguen trabajando con pruebas COVID, el servicio que se presta actualmente es ocasional, puesto que las personas no se están haciendo exámenes de rutina y muy pocos son requeridos por los servicios de salud, razón por la cual la investigación actualmente le apunta a conocer y medir la efectividad de las vacunas y las nuevas variantes del virus.
Le puede interesar: Mi Casa Ya tendrá 20.000 subsidios menos este año
“Novecientas personas están vinculadas con los proyectos de las vacunas, entonces ellos vienen a tomarse la prueba de la COVID-19 y cada vez que tienen sintomatología, entonces esos estudios se relacionan con la efectividad que han tenido los biológicos y también estamos con el estudio de las variantes que han predominado en Norte de Santander”, añadió Rodríguez.