
Más de 8 mil millones de pesos recibirá Norte de Santander para viabilizar proyectos en doce municipios.
En primer lugar, para Tibú habrá $4.692 millones que se invertirán en tres proyectos.
Del monto, $2.508 millones serán para construir un puente vehicular sobre la quebrada Las Indias en el corregimiento de Pacelli, que dará acceso al centro poblado.
“Es un proyecto que veníamos trabajando desde 2012, pero no teníamos la posibilidad de verlo viable por la dificultad de recursos”, dijo el mandatario. “Ese puente le hace mucha falta a la comunidad que, en época de invierno, sufre mucho para entrar y salir del pueblo”.
Otra de las iniciativas que se ejecutará es la pavimentación de 800 metros lineales en el corregimiento de La Gabarra, por $1.666 millones.
“Serán los primeros metros de la malla vial del caserío pavimentados con asfalto caliente”, manifestó. “Espero que antes de terminar esta administración se ejecuten los trabajos e inauguremos la obra”.
Actualmente el caserío de La Gabarra no tiene ni una calle pavimentada en esa clase de material, y la única calle que lo estaba era la del comercio, que se ha deteriorado por las frecuentes inundaciones y desbordamientos del río Catatumbo.
El tercer proyecto tendrá una inversión de $518 millonesm para el mejoramiento del coliseo deportivo del corregimiento de Petrólea.
“Es un compromiso que tenemos con la comunidad desde el 2012 cuando ocurrió el fatídico atentado con el carro bomba ceca del puesto de policía”, señaló. “En ese entonces nos comprometimos con $100 millones, pero logramos conseguir mucho más recursos”.
León Becerra recordó que en la estructura el ejército nacional construyó una cubierta pero al escenario le quedó faltando el mejoramiento del piso, las graderías, entre otras ejecuciones.
La asignación proviene de recursos de regalías a través del Gobierno nacional y el Ministerio de Hacienda.
Otros pueblos
De otro lado, en el Ocad departamental se aprobaron $3.220 millones, para Teorama, Pamplonita, Mutiscua, Pamplona, Lourdes, La Playa, La Esperanza, Gramalote, El Zulia y Bochalema.
En el sector educativo se aprobaron $189 millones de pesos destinados a la adecuación y mantenimiento del Centro Educativo Rural El Zumbador, en Gramalote, a la que asisten 140 alumnos.
En Bochalema, se construirá un parque con elementos biosaludables con una inversión cercana a los $90 millones.
Por su parte, El Zulia y Pamplonita solicitaron la aprobación de recursos para financiar la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la construcción de cocinas reguladoras de humo, respectivamente.