En las mesas de los nortesantandereanos ya se degusta el arroz que produce Dubán Suárez, uno de los beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien firmó un contrato de comercialización con la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), que garantizará la compra de 17.000 kilos de arroz desde el próximo año.
El beneficiario es propietario del predio Las Brisas del corregimiento Campo Dos, en Tibú.
El director territorial de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez, informó que allí cuenta con 3.25 hectáreas sembradas con arroz, cultivo que contó con el acompañamiento y la asistencia técnica por parte de los profesionales del Programa de Proyectos Productivos de la entidad, que le ha permitido tener la calidad requerida para comercializar su producto.
Dubán Suárez explicó que, en medio de la pandemia, entre junio y noviembre, logró acercamientos con Coagronorte a través de la articulación de la Unidad de Restitución para vender -sin contrato- los primeros 20.000 kilos de arroz tipo paddy, lo que le abrió las puertas para oficializar un convenio, el cual le permitirá obtener mayores beneficios en los precios y tarifas del mercado regional.
“Es un gran avance porque antes tenía que trabajar con otros molinos en donde no eran muy cumplidos con los pagos, por eso el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras ha sido excelente para ofertar a Coagronorte mi producto”.
Patricia Rocha, ingeniera de producción de Coagronorte, resaltó que para la empresa es importante apoyar a los productores del departamento.
“En el caso del señor Dubán, estamos satisfechos porque cuenta con todos los procesos de calidad para ofrecer un arroz con el más alto estándar. Nuestra garantía es brindar precios justos y sin intermediarios”.
Edward Álvarez agregó que “estos productores son la punta de lanza del esfuerzo del Gobierno Nacional para garantizar la paz con legalidad y la equidad en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), como Tibú, para el beneficio directo de las familias restituidas”.
La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido en proyectos productivos, en 10 municipios de Norte de Santander, $1.739 millones para fortalecer siembras de frutales, cacao, café, cereales y ganadería.
Con informsación de la URT