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Condominios de Villa del Rosario, afectados por fallas con suministro de agua
Aqualia señala que las familias de este sector no reciben agua de los carrotanques que ellos les ofrecen de manera gratuita.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 6 de Junio de 2024

Residentes de varios condominios del sector Trapiches en el municipio de Villa del Rosario denuncian que se encuentran enfrentando una situación crítica debido a la falta del suministro continuo de agua potable.


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Los vecinos de esta zona señalan que, desde hace varios meses, el servicio de agua suministrado por la empresa Aqualia ha sido extremadamente deficiente, pues pasan hasta 15 días sin ningún suministro del vital líquido. 

Por lo que muchas familias han tenido que acudir a la compra de agua en carrotanques que pueden costar entre $180.000 y $200.000 para suplir sus necesidades básicas y, adicional a esto, igual tienen que pagar el recibo que llega cada mes, como si el agua les hubiese llegado de forma continua. 

Javier Medina, administrador de uno de los condominios afectados, manifestó que, a pesar los esfuerzos que han hecho por resolver esta situación, “incluyendo múltiples quejas formales y solicitudes ante la empresa Aqualia, la Alcaldía de Villa del Rosario y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no hemos recibido una solución efectiva”. 


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Medina indicó que la frecuencia de tiempos ha cambiado bastante, pues anteriormente el servicio lo suministraban cada cuatro días, luego pasó a cada semana y después a cada diez o doce días, destacando que el agua llega sin presión, por lo que muchas familias se quedan sin poder abastecerse. 

Precisó que la respuesta de la empresa Aqualia casi siempre es que presentan algunos fallos con el sistema o la planta de tratamiento de agua, por lo que, cansados de esta situación, decidieron nuevamente enviar una petición a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que le ponga la lupa a esta situación. 

“Los compromisos y acuerdos se quedan en las mesas de trabajo y de ahí no pasan y nosotros lo que pedimos es la continuidad del servicio y que llegue con presión, porque son más de 20 condominios y más de 10 barrios los de esta zona del municipio los que se ven afectados”, comentó Medina.

La Opinión consultó a otros habitantes del sector, quienes manifestaron que, en sus casos, el servicio de agua sí les ha estado llegando una vez por semana, pero sin presión. 


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“Nos llega cada ocho días, pero la ponen por ejemplo en la noche como a las 9:00 de la noche y por 4 o 5 horas, entonces claro, mucha gente se queda sin agua, porque al otro día ya no hay servicio, es decir, sí hay una problemática que necesitamos nos resuelvan pronto”, dijo Carla Rosales, habitante de Trapiches. 
Misma situación que viven los habitantes de los condominios que se ubican cerca a Trapiches, por el anillo vial oriental, quienes aseguran que allí la situación es peor, pues señalan que no tienen un día específico para abastecerse de agua. 

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Aqualia responde

La Opinión se comunicó con la empresa Aqualia, desde donde indicaron que, si bien es cierto que el agua en las últimas semanas ha estado llegando sin presión para esta zona, esto obedece a unas obras que se han estado adelantando en la zona relacionadas con el acueducto metropolitano. 

“El barrio Trapiches está ubicado geográficamente en un sector donde en condiciones normales la prestación del servicio es cada ocho días, pero por estar ubicado en un sector bajo, en condiciones óptimas de prestación sí hemos tenido afectaciones por trabajos del contratista que está ejecutando la instalación de la tubería del acueducto metropolitano y se han atrasado los turnos”, dijo Gerson Guerrero, director técnico de Aqualia.


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Sin embargo, Guerrero precisó que aunque han activado planes de contingencia donde les ofrecen a los habitantes de los condominios abastecerlos con carrotanques de agua, estos se niegan. 

“Un plan de contingencia es la entrega de agua potable por medio de carros cisternas, pero en Trapiches son una de las pocas comunidades que no nos reciben ese suministro, porque el carrotanque se sitúa en un sitio estratégico y la gente debe salir a abastecerse para llevar al agua a su hogar, pero eso le molesta mucho a la gente”, dijo el funcionario. 

Eicviro supervisa

Este medio también consultó con la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro) E.S.P., quien supervisa la operación de Aqualia, para conocer qué novedades han encontrado frente a las denuncias de la comunidad. 

Mayra Pérez, gerente de la empresa, manifestó que están al tanto de la situación, por lo que han buscado soluciones de mejora, no solo para Trapiches, sino para todo el municipio, precisando que siempre han pedido priorizar el servicio y minimizar la frecuencia en los tiempos en los que se surte el líquido para esta zona. 


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“Se están adelantando unas obras que van a mejorar la frecuencia y la presión, no solamente para los conjuntos de Trapiches, sino para los que están más abajo y alterno a esto estamos revisando poder optimizar la red de adición que nos lleva agua para toda esa zona norte, entonces desde nuestro rol como supervisores hemos sido muy reiterativos, en buscar las soluciones de mejora, porque esta situación debe cambiar”, apuntó. 

La Opinión conoció que, con respecto a las obras del acueducto metropolitano, ya hay un gran avance relacionado con las conexiones de las redes domiciliarias a los tanques ubicados en Villa del Rosario y Los Patios, por lo que se mantiene la esperanza de que, una vez entren en operación estas infraestructuras, el servicio mejore para que el agua llegue continuamente a todos los municipios del área metropolitana.

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