Convención es la puerta que da entrada al Catatumbo. Es un rincón de lucha y sobrevivencia que ahora se ha convertido en un escondite de muerte y sangre.
Cuatro personas fueron asesinadas y una más desapareció, entre el jueves 16 y el domingo 26 de enero. Diez días que despertaron el miedo en sus más de 16 mil habitantes.
El más reciente asesinato enlutó a la familia y los amigos del líder comunal de la vereda Guasiles Alto, Fernando Quintero Mena, quien según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, fue el líder número 27 en ser asesinado en en el país en lo corrido de 2020.
Quintero Mena, de 64 años, fue asesinado la tarde del domingo 26, en el barrio El Camellón de Convención, a unos cuantos metros de la estación de Policía. El cuerpo de Quintero quedó tendido bocarriba y con varios disparos en su cabeza.
“Convención se ha convertido en un matadero y se requiere mayor seguridad. De nada valen las reuniones si no llega el Estado con inversión social a la región”, exclamó Ólger Antonio Pérez Quintero, presidente de la Unidad Campesina del Catatumbo.
Las honras fúnebres de Quintero Mena se cumplieron en La Vereda La Trinidad. Pero antes, sus restos fueron llevados a las instalaciones del Concejo Municipal de Convención, donde le rindieron un homenaje póstumo.
Pérez, sobreviviente de cuatro atentados terroristas, señaló que los crímenes de líderes son arropados con el manto de la impunidad y exige al Estado esclarecerlos.
Otros líderes sociales de la zona coincidieron en afirmar que Quintero Mena era un hombre sano, de buenas costumbres, con una vocación de servicio a las distintas comunidades.
Quintero fue por más de 23 años líder y era miembro del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), se desempeñó como presidente de la Asociación de Juntas de La Trinidad, fue concejal de Convención entre 2012 y 2015 y en la administración anterior se desempeñó como jefe del banco de maquinaria.
Los otros hechos
Además de Quintero Mena, tres jóvenes más fueron asesinados en hechos aislados.
La noche del jueves 16 de enero, cuando Jhon Colmenares iba a bordo de una motocicleta junto a un amigo, un ataque a bala los detuvo.
Colmenares fue hallado con varios impactos con arma de fuego en el sector denominado como La Curva, pero además, los asesinos le dejaron encima de su pecho un papel que era sostenido con una piedra, en el que se leía: ‘por vicioso y expendedor de vicio’.
La moto en la que iba apareció quemada a unos metros su cadáver y nadie nunca volvió a saber de su amigo. Algunos testigos comentaron que un hombre herido se vio corriendo de la escena del crimen.
Esa misma noche, en la carretera que comunica con el corregimiento de Cartagenita, fue hallado el cuerpo sin vida de Wilker Johan Guerrero Sánchez, su asesinato fue similar al de Colmenares y su cadáver quedó con otro cartel que contenía la misma información.
Para el lunes 20 de enero, a la 1:45 de la tarde, con apenas 17 años, fue baleado Oleiber Castilla Castro, en el sector conocido como Villa Cotes de la vereda La Vega.
Tres sujetos habrían cometido el hecho luego de llegar hasta un lote donde estaba el joven junto a un conocido.
El rechazo
Dimar Barbosa, alcalde de Convención, exigió a la fuerza pública activar mecanismos para salvaguardar la vida de la población.
“Desafortunadamente hemos tenido hechos lamentables. El llamado es a las autoridades para que salvaguarden la vida de los convencionistas”, dijo el alcalde.
Y añadió: “Mi población es gente de paz, gente que todos los días se levanta con ese anhelo y ese deseo de trabajar por nuestra familia; el Gobierno Nacional y las autoridades tienen que trabajar conjuntamente. Queremos priorizar estrategias ante cualquier amenaza que se presente en contra de los líderes sociales”.
Varios líderes que pidieron reserva de su nombre aseguraron que “nosotros somos la voz de la gente inconforme, al hacer las denuncias nos exponemos, pero ¿qué hace el Estado?”, afirmó uno de ellos.
“La Fiscalía no investiga, la Procuraduría está manchada por la corrupción, no van al detalle para ver si lo que denunciamos es verdad, la educación está en crisis, la salud en cuidados intensivos”, finalizó otro.
Jhon Colmenares, Oleiber Castilla yWilker Johan.