“Me siento profundamente orgulloso de los resultados del año 2020 en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó este sábado el presidente Iván Duque Márquez en un saludo a las tropas de la Segunda División del Ejército Nacional y sus comandantes en Norte de Santander, donde realiza desde el viernes una agenda de reactivación de la región.
“Podemos decir que tenemos el año de más incautaciones de droga en la historia de nuestro país. Este año hemos avanzado en la erradicación manual, llegando hoy a 118.000 hectáreas consolidadas y estaremos llegando a 130.000 hectáreas en lo que nos queda del año”, indicó.
Se declaró “lleno de motivación y orgullo por lo que ustedes han realizado, por lo que realizan todos los días por nuestro país”.
“Hoy quiero decirles que me siento profundamente orgulloso de ustedes, porque ustedes asumieron un compromiso. Teníamos una meta, 7.000 hectáreas, después se elevó el compromiso a 8.000 y ya han superado las 9.000 hectáreas erradicadas”, declaró Duque y afirmó que “una labor de esta intensidad no se había visto en esta División”.
Reiteró que “al enfrentar el narcotráfico le estamos quitando el combustible al terrorismo” y resaltó los golpes contra las organizaciones criminales.
“Este año hemos tenido cuatro o cinco golpes mega estratégicos con las estructuras de Los Pelusos, Los Puntilleros, Los Caparros, El Eln”, señaló.
El jefe de Estado les expresó su admiración a los soldados de la Segunda División y les envió a las tropas un mensaje para las festividades de Navidad y Año Nuevo. “Que puedan estar en familia, que puedan compartir en el espacio que tengan, también, de descanso. Y a quienes no lo tengan –porque estarán en el cumplimiento del deber–, que reciban también nuestra voz de afecto y de admiración por lo que hacen por nuestro país”.
Señaló que los colombianos tienen “el deber de construir la paz con legalidad” y esta “solamente se consigue derrotando al crimen organizado”.
El mandatario saludó al general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército; al general Oliverio Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano; al coronel Juan Rendón, comandante de la Primera Brigada; al coronel Édgar Alberto Rico Pulido, comandante de la Quinta Brigada, y al coronel Orlando González Villamil, comandante de la Trigésima Brigada, entre otros oficiales.
Con información de Presidencia