Con dos puntos de control alternativos, dos permanentes y personal adicional desplegado en la zona, Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, atiende la emergencia ambiental causada por la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de la vereda Miramonte de Tibú, Norte de Santander.
Estas acciones se desarrollan sobre el río Tibucito, el Club de Leones, la vereda Playa Rica y en la bocatoma del Acueducto de Tibú, con 885 metros de líneas de barreras, equipos de contingencia y personal, que buscan contener la mancha de hidrocarburo.
Cenit informó que, a pesar de la creciente de los ríos, los técnicos atienden el derrame de hidrocarburo y reforzaron los puntos de control con recursos y equipos adicionales cumpliendo todas las medidas de seguridad.
“El equipo de trabajo avanza en la planeación de las labores de limpieza, las cuales se harán en forma paralela a las actividades de contención y recuperación del producto en los puntos de control”, detalló la empresa.
Cenit instó a la comunidad de este sector para que se abstenga de consumir y tratar agua del rio Tibucito, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura, los cuales ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluyó la compañía.
Con información del Cenit