El corte y después la trilla se convertían en días de convite que giraban en torno a un buen almuerzo o asado; todo acompañado de un refrescante guarapo fermentado.
Es por eso por lo que, para no dejar perder o recordar esas épocas doradas, en Mutiscua empezaron a cultivar trigo en menor escala y a manera de ir incentivando a la gente para que en los predios se vean crecer las espigas cargadas con los granos que producen la harina.
Uno de los promotores del proyecto es el exalcalde de ese municipio, Néstor Yesid Álvarez Acevedo, quien con la familia, vecinos y amigos quieren que la tradición no desaparezca y que se mantenga para conocimiento de las futuras generaciones.
“Es un tema sociocultural que me apasiona, porque es retomar lo que hacían nuestros antepasados”, dijo Álvarez.
Ante esos argumentos considera que la pandemia lo ha hecho reflexionar en torno a la seguridad alimentaria, porque de nada va a servir en el futuro que la gente tenga mucho dinero, sino va a disponer de productos agrícolas para subsistir.
El proyecto lo adelantan en predios de varias familias residentes en la vereda Sucre.
El exalcalde precisó que el cultivo lo adelantan de manera rudimentaria, como lo hacían en el pasado.
Utilizan el arado tradicional con buey, el regado de la semilla, el tapado, azadón, la hoz para cegar y dejan las espigas listas para que sequen y después empezar la trilla.
“Iniciamos con dos hectáreas y la idea es ir incentivando a nuestros productores para que los cultivos vayan creciendo cada año”, afirmó Álvarez.
El empresario enfatizó que la idea es conformar un banco de semillas seleccionadas para aumentar la producción en todos los sectores del municipio.
“De la trilla podemos decir que es el evento central del cultivo del trigo, porque se invitan a los vecinos, amigos y familiares a integrarse en las jornadas de trabajo. Es una fiesta lo que se vive en torno a esta actividad que heredamos de nuestros abuelos y padres”, agregó Álvarez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion