La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Histórico logro: nueva subsede agropecuaria del Cedrum brinda oportunidades en El Zulia
Los aprendices adquirirán conocimientos en sectores como la agricultura, producción pecuaria, piscicultura, agroindustria, minería, servicios ambientales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Viernes, 5 de Abril de 2024

En las 28,4 hectáreas de la subsede agropecuaria del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (CEDRUM), ubicada en el municipio de El Zulia (Norte de Santander), se conjugan la esperanza, la proyección de una mejor calidad de vida para los pobladores y la atención efectiva para los campesinos de la región.

Las instalaciones, inauguradas en acto presidido por el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el gobernador William Villamizar Laguado, son producto de un convenio firmado por las partes ocho años atrás, en el que la gobernación, con recursos de regalías aportó 15.000 millones de pesos, y el SENA, $5.000 millones representados en la dotación del complejo educativo.


Lea también: Alcalde de Cúcuta reactivará CAI móviles en la ciudad


Gracias a los programas de formación, los aprendices adquirirán conocimientos en sectores como la agricultura, producción pecuaria, piscicultura, agroindustria, minería, servicios ambientales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Allí, se prevé brindar educación pertinente y de calidad a más de 15 mil aprendices cada año, cuando se complete la segunda etapa de construcción que también estará cobijada por la Gobernación -en cabeza de William Villamizar Laguado- con recursos del Sistema General de Regalías, dijo el director nacional del SENA, Jorge Eduardo Londoño.

El proceso

En 2016 se firmó el convenio entre las partes involucradas y, posteriormente, en 2022 culminaron las obras de construcción. Durante 2023 se completó la dotación de esta infraestructura y se adelantaron los trámites legales para que el SENA recibiera las instalaciones en las que se impulsará el desarrollo económico y social del departamento.


Lea aquí: Norte de Santander se ubica como el tercer departamento con más víctimas por artefactos explosivos


En su intervención, el gobernador William Villamizar, dijo que en esta primera fase que se inauguró se encuentran espacios para la formación y capacitación en maquinaria agrícola y maquinaria pesada. Y una tercera, la Escuela del Café, cuarta en el país, con equipos de tecnología de punta.

Villamizar resaltó la obra y dijo que hay un personal especializado en cada programa.

La segunda fase

La gobernación protocolizó la entrega de las escrituras a nombre del SENA y los estudios y diseños para la segunda fase en un área de 23 hectáreas, “porque el sueño y el anhelo es la etapa final, con otras modalidades de capacitación.

Dijo que esta es la entrada al Catatumbo, lo que permitirá que los aprendices puedan venir de los municipios de esta región a formarse.

Instó a los empresarios a apoyar también a los nuevos técnicos que se formen en el Cedrum, porque será un aporte fundamental a la paz.

Añadió que “aquí la paz también tiene que apostarle al desarrollo y a la educación”.

Villamizar aprovechó para invitar a los parlamentarios nortesantandereanos y a los alcaldes para que aboguen por más recursos para esta segunda etapa del Cedrum, que está programado para formar 15.000 aprendices cada año.

Imagen eliminada.

 


Entérese: La vaca por las vías 4G de Antioquia ha logrado recolectar 4% de la meta de $1 billón


Ambientes inaugurados para los aprendices

1.            Escuela Nacional de Calidad del Café: allí se cuenta con seis espacios de formación en las áreas de calidad del grano en verde, trilla, tostión, catación y barismo. Se busca que los caficultores conozcan las variables y técnicas requeridas para obtener un grano de café con mayor valor agregado, además, de productos de transformación que puedan ser generados desde la región con posibilidad de impactar en la creación de riquezas para el departamento.

2.            Ambiente de Mecanización Agrícola: en este ambiente se formarán trabajadores en la operación de maquinaria agrícola con conocimientos adecuados para la óptima preparación de los suelos, recolección de cosechas y manejo de cultivos empleando maquinaria y técnicas indicadas.

Se trata de un espacio dispuesto para la formación de técnicos en Reparación y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola, Mecánica de Motores Diesel y a Gasolina, y Mantenimiento de Motocicletas.

3.            Ambientes TIC’s y agricultura de precisión: los aprendices cuentan con dos espacios para formación en áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Desarrollo de Software, Producción Multimedia y Sistemas de Georreferenciación.

4.            Ambientes convencionales: son cuatro áreas para orientar procesos de formación en todos los programas ofertados, especialmente, en áreas administrativas, comerciales y contables.

5.            Unidades Productivas Didácticas: se destinaron 20 hectáreas para la implementación de unidades productivas agropecuarias, desde las cuales instructores y aprendices tendrán las prácticas de los saberes procedimentales contenidos en las competencias de los programas de formación, todo mediante la estrategia de formación por proyectos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día