La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La radio comunitaria de Norte de Santander habló de memoria histórica en Cúcuta
Fue un ejercicio enriquecedor del quehacer de estos medios de comunicación en territorios que por décadas han vivido en carne propia el impacto del conflicto armado en todas sus dimensiones.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Jueves, 23 de Noviembre de 2023

Integrantes de la Asociación de Radios Comunitarias de Norte de Santander (Radar) y periodistas de otros medios de comunicación y/o freelance protagonizaron en Cúcuta un emotivo encuentro denominado ‘Experiencias de Memoria Histórica desde la Comunicación’ (17 y 18 de noviembre).

Asistieron delegados de diecinueve municipios: Hacarí, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Ábrego, Ocaña, San Calixto, Sardinata, La Esperanza, Cácota, Pamplona, Motíscua, Bochalema, Chinácota, Villa del Rosario, El Zulia, Puerto Santander y Los Patios.

Fue un ejercicio enriquecedor del quehacer de estos medios de comunicación en territorios que por décadas han vivido en carne propia el impacto del conflicto armado en todas sus dimensiones y que fue convocado y acompañado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En estas jornadas de escucha se destacó el material producido por diferentes medios del departamento, entre ellos los archivos sonoros de las radios comunitarias que contribuyen a la transformación cultural del país.

Dichas producciones fueron analizadas por los comunicadores y se hizo un reconocimiento a su calidad investigativa y técnica, así como a los aportes que han hecho a la construcción y difusión de memoria histórica en el Departamento.

Susana Quintero, enlace territorial Norte de Santander del CNMH, exaltó el aporte de las producciones presentadas por las emisoras comunitarias de Radar al conocimiento de la vida regional  y a que sean escuchadas las voces de los territorios desde su diversidad geográfica, social, histórica, étnica y cultural. En ese sentido, el encuentro fue un importante espacio de reconocimiento de la labor de las emisoras comunitarias como agentes de las memorias, que contribuyen a la paz y la convivencia.

En Norte de Santander, estas experiencias de las emisoras comunitarias son una clara muestra del rico trabajo de documentación y archivo de la vida regional que llevan a cabo, día a día, las emisoras comunitarias. Por medio de reportajes, documentales, programas radiales y todo el material sonoro que se produce sobre personas y lugares emblemáticos de la región se va dejando huella de la vida de las comunidades, sus resistencias, se conservan testimonios sobre problemáticas como el impacto de la violencia, los problemas ambientales y las tradiciones culturales del departamento.

La Asociación de Radios Comunitarias de Norte de Santander -Radar- es la organización que agrupa las emisoras comunitarias que funcionan en la región: “En el 2001 nos cons- tituimos de forma legal, desde donde venimos recibiendo capacitación para fortalecernos con la producción de nuestros contenidos, basados en la convivencia y la reconciliación, actualmente somos unas emisoras que nos mantenemos y que le permite al oyente hablar”, explica Carlos Helí Angarita director ejecutivo de Radar.

El comunicador destacó que los relatos presentados en las producciones radiales hacen parte de una iniciativa de memoria histórica que surge de primera mano por el personal de las emisoras que se encuentra en los territorios, “de ahí la importancia y el valor histórico de los archivos que se conservan”.

Uno de los pedagogos del CNMH, César Osorio, resaltó que “estos registros de la vida regional, además de informar, tienen una enorme relevancia histórica, son herramientas  para que no se olvide esa historia y pueden ser materiales pedagógicos invaluables para las nuevas generaciones, especialmente,  para recuperar los esfuerzos para la construcción de paz en los estos municipios que han sufrido el conflicto armado”.  Otra pedagoga de la entidad, Paola Camargo destacó ¨Ustedes son una red de trabajo muy potente porque entre ustedes hay confianza y afecto que se canaliza a través de la creación de piezas, ese es su poder transformador, continúen haciendo este trabajo tan valioso, la región y el país lo necesitan¨.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día