La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los niños de El Tarrita ya tienen un lugar digno para estudiar
La Gobernación anunció que arrendaron un inmueble para garantizar su educación.
Authored by
Image
Brayan Silva
Brayan Silva
Sábado, 11 de Mayo de 2024

El deslizamiento que sepultó las viviendas de los habitantes de la vereda El Tarrita en el municipio de Ábrego el pasado 31 de mayo de 2023, también se llevó la escuela I.E.R El Tarra.


Lea también:Ministra de Vivienda anuncia nuevo cambio en Mi Casa Ya: escuchamos a los constructores


Esto afectó a los niños de esa comunidad que tuvieron que interrumpir temporalmente sus clases mientras superaban parcialmente la emergencia. 

Para ese entonces los niños comenzaron a recibir clases en un puesto de salud; sin embargo, al inicio del calendario escolar 2024 la Secretaría de Educación de Norte de Santander determinó que el lugar no cumplía con las condiciones de seguridad requeridas y representaba un riesgo por las condiciones de la zona rural de Ábrego. 

“Antes estaban en un centro de salud, pero allí determinamos que existía riesgo, entonces decidimos buscar algo mejor y que no represente un peligro para nadie”, dijo a La Opinión la secretaria de educación del departamento, Laura Cáceres.

Hay que decir que las distintas autoridades plantearon en determinado momento enviar a los estudiantes al casco urbano de Ábrego, pero los padres rechazaron la propuesta por el alto costo del traslado.


Le puede interesar:Discusión del Plan de Desarrollo ha estado movida en el Concejo de Cúcuta


Ante la amenaza de paro que se presentó tras la propuesta, las autoridades decidieron seguir buscando opciones en esta zona rural.

En ese sentido, la secretaria de educación del departamento manifestó que el lugar más óptimo que encontraron fue un hotel que está ubicado en la parte alta de la zona de El Tarrita. 

“Hablando con el rector y la comunidad a principios de año y buscando un lugar que no representara un peligro para nadie, encontramos un sitio que queda alto, donde funcionaba un hotel y nos lo pudieran arrendar para que los niños vieran clase”, enfatizó.

La Gobernación de Norte de Santander informó a través de sus redes sociales que el contrato de arrendamiento cubrirá todo el año escolar. 

“Este contrato de arrendamiento se extenderá hasta el final del calendario escolar 2024. Así mismo, en colaboración con UNICEF, se desarrollarán adecuaciones locativas y se instalará un cerramiento para garantizar la seguridad de los menores”, manifestó la Gobernación. 

Este inmueble que dispusieron para los niños de la vereda afectada consta de cuatro salones de clases, cuatro baños, un salón de reuniones y unos pasillos de corredor. Así lo informó la secretaría (E) de educación, Xiomara Urón. 

El transporte en la zona

Uno de los temas que sigue generando malestar entre los padres de familia del sector, es el deficiente servicio de transporte escolar. 


Entérese:Soy campeona Mundial escolar de ajedrez Blitz: cucuteña Ghisell Morales


De acuerdo con los líderes sociales de la zona que fueron consultados, los padres deben hacer grandes esfuerzos para llevar a sus hijos a esta nueva escuela. 

“Ellos continúan sin transporte escolar, pero allí los papás siguen bregando para llevar a sus hijos a la escuela”, expresó Luzary Jácome, llideresa de El Tarrita.

La secretaría de Educación departamental explicó que el tema del transporte está dentro de las competencias de la administración municipal; sin embargo, enfatizó en que están haciendo actividades de articulación con los municipios para garantizar el transporte de los niños que van a la escuela. 

“Eso les corresponde a cada alcaldía. Nosotros como departamento estamos encargados del transporte fronterizo”, explicó Laura Cáceres.

Nueva escuela

Sobre la necesidad que hay de pensar en una nueva infraestructura para esta institución educativa, Cáceres explicó que sí existen intenciones de pensar en un proyecto de construcción de una nueva escuela.

“Estamos esperando para gestionar con la alcaldía el sitio adecuado y poder construir la nueva sede”, agregó Cáceres.


Lea aquí:Acuerdan descuento para volar más barato desde Cúcuta con Jetsmart


La Gobernación enfatizó en que este contrato de arrendamiento sería temporal, pues están esperando cuáles serán las reubicaciones de estas personas para poder pensar en una nueva infraestructura educativa. 

“Estamos esperando que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres establezca el sitio para la reubicación de los habitantes y el nuevo trazado de la vía, lo que nos permitirá  definir el espacio para la nueva sede”, expresó en su comunicado la secretaría de Educación departamental.
También manifestaron que los estudiantes han contado con el Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

 

 

Temas del Día