La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Por primera vez se desarrolló el Festival de Juventudes en Norte de Santander
Jóvenes tuvieron la oportunidad de discutir sus problemáticas a través de mesas de participación.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Del 24 al 26 de noviembre, más de 400 jóvenes de todos los municipios del departamento, se encontraron en la Universidad Libre seccional Cúcuta para hacer parte del Festival de Juventudes, un evento organizado por la Gobernación de Norte de Santander en el que se desarrollaron actividades culturales y de diálogo en torno a las problemáticas existentes en la región. 

El festival contó con la presencia del gobernador saliente, Silvano Serrano, y el electo William Villamizar, quienes acompañaron y reconocieron la importancia del evento para la juventud, siendo esta su primera versión. 


Lea aquí: Arrancó el primer bus eléctrico de Cúcuta con ruta patrimonial


Keyla Galvis, delegada nacional de la Plataforma de Juventudes Departamental, aseguró que esta iniciativa trazó la hoja de ruta para que se tengan en cuenta proyectos que abarquen las principales problemáticas de los jóvenes.

“El evento tuvo varios espacios importantes como la creación de la agenda juvenil, que fue construida por jóvenes de todo el departamento, esta se presentará al nuevo gobernador electo para que adquiera unos compromisos con la juventud en su gobierno” dijo.  

Galvis explicó que, los consejeros y la plataforma Departamental de juventud hacen parte de los mecanismos de participación de los jóvenes, contemplados en la ley 1622 del 2013, en la que se establece el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Otro aspecto importante fue la sesión en vivo del Consejo Departamental de Juventud, en donde se planteó la agenda con temas de gran importancia para los jóvenes. 

Por su parte, Reina Victoria Rangel, quien era la delegada Nacional de la Plataforma Departamental de Juventudes, mencionó que el festival también fue una oportunidad para que los jóvenes piensen su futuro a mediano y largo plazo.

 

Imagen eliminada.

 

¿De qué hablaron los jóvenes en el Festival?

Jóvenes de los 40 municipios de Norte de Santander tuvieron la oportunidad de discutir sus problemáticas a través de las siguientes mesas de participación: arte y cultura, educación, fomento de la producción científica, deportes, juventudes rurales, juventudes diversas, migración y juventud, equidad de las mujeres jóvenes, entre otras.

Las mesas contaron con ponentes expertos de talla local y nacional que orientaron las discusiones de los jóvenes, así mismo con metodologías para facilitar el dialogo.


Infórmese: Asamblea aprueba en primer debate presupuesto 2024 del departamento


 

Equidad para las mujeres jóvenes

 

Gisselle Jaimes, investigadora del Observatorio de Género de Casa Puentera, es una de las expertas que orientó la discusión alrededor de las mujeres jóvenes en Norte de Santander, en donde se trataron las problemáticas de este importante sector poblacional.

“Hubo un apartado muy importante sobre las Violencias Basadas en Género (VBG), registradas en Norte de Santander, es un tema que nos preocupa por varias razones, ya que nuestro departamento es uno de los más violentos contra las mujeres, acá hay unos índices muy altos de VBG”, sostuvo.

Mencionó también, que no todos los casos de violencia se documentan, y que aunque a la fecha hay 2.500 registrados, en el escenario reconocieron que la cifra puede ser mucho menor a los que realmente están sucediendo.

Jaimes añadió que, el propósito de la mesa fue construir insumos que reconozcan la importancia de asumir la problemática como un factor estructural en la que se deben consolidar instrumentos y estrategias articuladas a la institucionalidad para mitigar las violencias hacia las mujeres.

Cabe resaltar, que aunque la mesa de participación discutió las problemáticas de las mujeres, en la organización del Festival no se contempló la conmemoración de 25N, Día de la no violencia hacia las mujeres.


Lea también: Interruptor 2023, un encuentro de innovación pública para integrar a la ciudadanía cucuteña


 
Juventudes diversas

Una de las expertas que estuvo en esta mesa fue Julieta Osorio, activista trans y delegada de la plataforma Distrital de juventudes de Cali. 

“Desde el sector LGTBI, estamos preguntándole a los jóvenes, cuáles son sus apuestas y necesidades, bajo ese sentido dialogar sobre cómo podemos garantizarlas. Normalmente creemos que la juventud ya está sensibilizada en el tema LGTBI pero en la realidad no es así”, dijo.

Osorio reveló que una  de los principales preocupaciones en materia de diversidad es el desconocimiento que tienen los jóvenes para acceder a la rutas de prevención de VIH, o de tratamiento en caso de ser positivas.

“El tema de salud es algo muy importante para los jóvenes, la mental, sexual y reproductiva” dijo.

Añadió que, usualmente solo se contemplan las pruebas de VIH como un elemento de acceso a la salud, pero aún es necesario ampliar la perspectiva en materia psicosocial y reproductiva.

 

Imagen eliminada.

 

Deportes

 

La mesa de deportes tuvo una puesta innovadora en el Festival de Juventudes, ya que trabajó de manera independiente al arte y la cultura, tratando específicamente las problemáticas de los deportistas y la falta de espacios deportivos.

Johana Orozco, presidenta de las ligas deportivas ante Indenorte, fue quien orientó la mesa de participación y mencionó que aunque se trata de una línea transversal, es necesario enfatizar en los insumos que fortalezcan los espacios deportivos en el departamento.

“Hay mucha necesidad en infraestructura, pienso que esa fue la queja número uno porque no hay escenarios y eso ha sido una crítica que siempre se ha hecho ante el gobierno departamental, la falta de escenarios deportivos en Norte de Santander”, señaló. 

Por su parte, Gregorio Moncada, consejero municipal de juventudes en Tibú, resaltó que además de la falta de infraestructura, hacen falta escenarios deportivos, profesionales e instructores. Agregó que, es evidenciable la falta del manejo de herramientas electrónicas y del abandono institucional.

La dirigente deportiva, Johana Orozco, añadió que, el departamento está atrasado en materia del deporte y que, “esto es para brindarle insumos al nuevo gobernador de Norte de Santander, lo que se recogió en la mesa de deportes servirá para la política de juventud”.

Los participantes de esta mesa celebraron que los delegados no eran solo del Área metropolitana de Cúcuta, sino que la mayoría representaba zonas como: El Catatumbo, Silos, Arboledas, Labateca, Salazar, entre otros. 


Entérese: ¿Concluirá este año la obra de El Malecón de Cúcuta?


 
Construcción de paz

 

Norte de Santander es una zona que vive de cerca el terror del conflicto armado y la violencia, lo cual fue una razón para que los jóvenes construyeran insumos en los que aportaran a un departamento como territorio de paz, que tenga más oportunidades de vida y posibilidades de cumplir sueños a través de la reconciliación.

En un territorio que lleva más de 40 años en un conflicto armado interno, es pertinente hablar de las garantías que tienen los jóvenes nortesantandereanos para mejorar sus vidas, sin embargo, el incumplimiento a los Acuerdos de Paz o la falta de confianza frente a los diálogos de la Paz Total, dificulta que este anhelo sea alcanzado.

Javier Uscátegui, ponente de la mesa y coordinador de la política pública de juventudes del departamento, mencionó que, “los sueños de paz se ven truncados por esas circunstancias, porque los jóvenes si están buscando construir justicia social a través de la organización y liderazgos juveniles para mejorar las condiciones de la gente”.

Uscátegui enfatizó en que, no se puede hablar de paz sin darles condiciones de seguridad y participación política a los líderes juveniles, o sin ofrecer garantías de justicia a las personas que han sido víctimas de conflicto, “porque en la actualidad existen más de 4000 personas desaparecidas en el departamento”.

Las situaciones de amenaza a los procesos sociales en el territorio son uno de los factores que obstaculiza los liderazgos juveniles, por eso los jóvenes solicitan el fortalecimiento al sistema de participación que les permita aportar a la construcción de paz en Norte de Santander.

Imagen eliminada.

El Festival de Juventudes culminó entre conciertos, discusiones y la sesión del Consejo Departamental de Juventud, aunque aún no hay un documento concertado, se espera que para las próximas semanas esté listo. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día