El pueblo indígena Barí presente en el Catatumbo se sumó a las jornadas de protestas este miércoles, en el sector de la Y de Astilleros en El Zulia, en el marco del Paro Nacional.
La comunidad indígena de manera pacífica respalda las peticiones que piden al Gobierno Nacional, los arroceros y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), quienes ya completaron una semana de bloqueos en la vía que de Cúcuta conecta al Catatumbo y la Costa Atlántica.
De esta forma se fortalece la concentración de comunidades en este importante corredor vial, que ha permitido el paso de vehículos de emergencia como ambulancias y personal de salud. Cabe destacar además, que este jueves 13 de mayo entrarán al Catatumbo los vehículos que transportan alimentos, combustible, gas y medicinas para abastecer a la región.
Por su parte, este viernes 14 de mayo se realizará el cabildo popular para construir propuestas y exigencias al gobierno. Además, el sábado 15 de mayo se realizará la marcha por la vida y la paz donde las comunidades campesinas e indígenas ingresarán a Cúcuta de manera pacífica y serán recibidos en la redoma de Atalaya, por otros sectores y saldrán en una sola caminata por la ciudad.
Finalmente, el 18 mayo se realizará el diálogo político regional con el Gobernador de Norte de Santander, los 40 Alcaldes del departamento y la asamblea departamental en la Y de Astilleros en El Zulia, con todas las organizaciones que están movilizadas en Coordinación de Organizaciones Sociales de Norte De Santander (COSNS).