La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Resultados fiscales positivos se consolidan en Norte de Santander
44% se ha logrado incrementar las rentas propias del departamento.
Authored by
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Lunes, 1 de Mayo de 2017

Por segunda vez Martín Alfonso Martínez Valero desempeña el cargo de secretario de hacienda de Norte Santander. La primera vez fue entre 2008 y 2009. El gobernador también era el mismo: William Villamizar, en su primer mandato. Pero en esta etapa está la nueva situación creada por la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia, lo cual impone cambios de manejo en las relaciones binacionales, con incidencias sobre las  economías  regionales. Al respecto Martínez considera que esta coyuntura debe aprovecharse para generar nuevas dinámicas productivas. Y aunque considera que la práctica del contrabando no se va a extinguir, si se requiere insistir en los controles, cuyos resultados benefician las rentas del departamento.

Martínez le ha hecho seguimiento al contrabando y ha comprobado como varían los mecanismos de esa operación ilegal.

De su nueva gestión en hacienda, Martínez se siente satisfecho por la calificación positiva asignada al manejo de las rentas del departamento. Y considera que las metas trazadas por el Gobernador se están cumpliendo en buenos términos.

En esta entrevista concedida a La Opinión hace las presiones que dan cuenta de resultados consolidados.

¿Cómo está la  situación fiscal de Norte Santander?

Yo considero que es muy positiva. Esta administración encontró unas finanzas del departamento muy estables, con saneamiento fiscal, como resultado del buen manejo que hizo el gobernador Edgar Díaz. A partir de allí hemos logrado incrementar las rentas propias en un 44 por ciento. Esto significa que se recaudaron 58.000 millones de pesos más de lo presupuestado, que es un importante fortalecimiento de las rentas. Así, podemos ejecutar un 60 por ciento de funcionamiento y un 40 por ciento de inversión, como lo permite la ley. Logramos variar los porcentajes y quedamos en 56 y 48. Por lo demás, el mayor recaudo obtenido no se burocratizó y se destinó a inversión. En impuesto de vehículos se logró el año pasado duplicar el recaudo de la vigencia. Pasamos de una calificación triple E negativa, que no es mala, a una triple E positiva. Esto indica que hemos mejorado. Y será posible incrementar el presupuesto en un 15 o 20 por ciento.

¿Qué aporta la lucha contra el contrabando al mejoramiento fiscal?

El contrabando en Norte Santander, desafortunadamente, es una costumbre. En un 95 por ciento lo hicimos, así haya sido como rutina familiar. Pero eso no se puede convertir en un pretexto para permitirlo. El cierre de frontera nos hizo reaccionar en el sentido de buscar vida propia. Y así hemos conseguido ganar espacios. Ya había criticado en mi anterior gestión en hacienda y advertía que era el mismo Gobierno Nacional el responsable del contrabando de combustible, porque mientras el consumo del parque automotor en gasolina era de 12.500.000 galones, el cupo asignado apenas era de 3.500.000. Entonces ese faltante se tenía que cubrir mediante el contrabando. Hoy se cuenta con un cupo de 10.500.000. Eso representa beneficios para los municipios y la Gobernación por lo que se recibe de sobretasa.

¿Con respecto al contrabando se ha producido un cambio por el hecho de estar cerrada la frontera?

El contrabando nunca pasa por los puentes. Entra por las trochas. Está manejado por mafias que persisten en ese delito, aunque ahora tienen mayores dificultades por los controles de la Policía Fiscal Aduanera. Sin embargo, continúa y llega hasta el Catatumbo. Y el Gobierno de Venezuela se presta para ese tráfico. No creo que pueda garantizarse que se va a acabar.

¿Para el mejoramiento fiscal, qué representan las regalías?

Las regalías tienen hoy mucho control. Su aprovechamiento debe corresponder a proyectos técnicamente muy bien presentados. Antes la inversión era más expedita. Pero, de todas maneras, son recursos muy importantes para el desarrollo del departamento y pueden aplicarse a diversas iniciativas y no solamente a salud, educación, agua potable y saneamiento básico, como era antes. La prioridad actual es la malla vial, lo cual aporta soluciones esperadas desde hace tiempo.

¿Los recursos con que cuenta el departamento son compatibles con el programa del Gobierno de un Norte productivo?

El programa Un Norte Productivo es bastante ambicioso, para el cual contamos con varias fuentes de financiación. Una es de regalías, otras, recursos de crédito y rentas propias. Una más corresponde a lo que se espera del proceso de paz. Entre las metas a alcanzar están las soluciones para el Catatumbo. Allí hay proyectos muy concretos, destinados a generar un nuevo desarrollo al departamento. Estamos seguros de que llegarán los aportes previstos.

¿Y la infraestructura vial?

El Gobernador en estos momentos está gestionando proyectos  con rentas propias y regalías. Se trata de mejorar la infraestructura vial para fortalecer la competitividad del departamento. Tiene que beneficiarse el sector agropecuario dándole condiciones adecuadas para sacar sus productos a los destinos comerciales.

¿Se ha pensado en la recuperación de empresas como la Licorera y la Lotería?

Sobre la Lotería el doctor Luis Eduardo Guevara tiene un proyecto que está en estudio. Para volver a operar con sorteos se requiere contar con unos recursos en caja. La previsión es que esos recursos podrían recuperarse en dos años. Se está estudiando su viabilidad y las conclusiones a las que se lleguen dirán lo que se debe hacer. En cuanto a la Licorera, el asunto es más complejo. No están dadas las condiciones para crear una nueva planta de producción, que vale mucho dinero. Habría que ver si hay alguien con ese interés. 

¿Qué más se está haciendo para mejorar la situación del departamento?

Creo que la inversión social que se está haciendo deja como resultado unas mejores condiciones. Se ha fortalecido en hacienda el recurso humano, que hace posible el control de rentas para mejorar: se le hace auditoría tributaria a todas las entidades que les compete cumplir con las estampillas de desarrollo fronterizo y a las empresas de carga. Hacemos los controles anticontrabando y esto nos ha dado un buen resultado. Los grupos operativos salen a trabajar todos los días. En fin, estamos aplicando el Estatuto de Rentas del Departamento y esto mejora la gestión. El año pasado se alcanzó un incremento en las rentas del 44 por ciento y para este creemos posible hacerlo en un 20 por ciento más. Todo con miras a cumplir con las previsiones que se tienen. Ya Hacienda hizo la tarea con el Plan de Desarrollo. Los resultados en todos los despachos corresponden al trabajo conjunto de la Administración, con el decidido apoyo del Gobernador.

¿Tiene capacidad el Departamento para el manejo de todos esos propósitos de que usted habla?

Claro que sí. Estamos cumpliendo. Lo que debemos mantener es el manejo responsable de las rentas. Podemos acceder a recursos de créditos con los bancos, ya aprobados por la Asamblea, porque estos han comprobado la capacidad financiera del Departamento.

¿Qué posibilidades se derivarán del posconflicto para Norte Santander?

Si todo resulta como lo estamos esperando, Norte Santander va a tener beneficios significativos. Se hará realidad lo planeado para el Catatumbo. Se ensancharán las vías y esto tendrá efectos positivos en el sector agropecuario. Es la nueva oportunidad de canalizar posibilidades de progreso.

Temas del Día