Los servicios de alimentación escolar de Pamplona entraron en un proceso de revisión para determinar cómo avanza el proyecto en este municipio nortesantandereano. El Instituto Departamental de Salud (IDS) convocó al primer comité de seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través de la Oficina Asesora de Educación y la Dirección Local de Salud, en el que también hicieron presencia las directivas de instituciones educativas.
“Realizamos un intercambio de información de acuerdo a las visitas de inspección a los restaurantes de las instituciones educativas, de la misma manera escuchamos las inquietudes y observaciones de los rectores sobre la implementación del proyecto”, señaló Carlos Torres, asesor en educación.
Lea también: Siguen las estafas en trámite de pasaportes, en Cúcuta
Inspección
Durante la reunión en la que también hizo presencia Humberto Pisciotti, alcalde de Pamplona, se abordaron factores como higiene, sanidad y tiempos de entrega, además de revisar los resultados que dejaron las inspecciones técnicas a los restaurantes escolares de los colegios, realizadas por las entidades de vigilancia en salud pública del departamento.
Dichos resultados fueron expuestos durante el comité de revisión.
“En total tenemos 29 restaurantes escolares funcionando en Pamplona entre el sector urbano y rural, los cuales benefician a 3.739 estudiantes, en dos modalidades principales, la ración industrializada que corresponde a un acompañamiento tipo refrigerio y contiene productos lácteos, cereal acompañante y frutas, este cubre a 1.719 beneficiarios. De otra parte, la ración preparada en sitio que es el almuerzo y beneficia a 2.020 menores”, añadió el asesor.
Encuentre aquí: Organismos de socorro en alerta por lluvias
Cobertura
De la misma manera, se estableció durante el comité de vigilancia el número de raciones que están siendo entregadas a las instituciones educativas del municipio, entre las que se encuentran los colegios Provincial, San Francisco, Brigthon, Normal Superior, Águeda Gallardo y La Presentación, mientras que en el área rural las instituciones San Miguel y Chichirá. El restaurante escolar de la escuela Fontibón está en un proceso de reparación total por lo que se espera una vez hechas las adecuaciones, inicie la implementación del programa.
Le puede interesar: Labor ambiental en la ribera del Pamplonita
Norte
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), asignó $1,2 billones para el 2023 a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En Norte de Santander fueron anunciados a principio de este año recursos por $66 mil millones; $30 mil millones aportados por el Ministerio de Educación Nacional, y $36 mil millones más a cuenta de la Gobernación de Norte de Santander, que benefician a 116.700 estudiantes de la zona urbana y rural. Durante el 2022, el PAE en Norte tuvo un costo de $75 mil millones, los cuales fueron aportados por la Gobernación, alcaldías y el Ministerio de Educación Nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion