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Saliente director del Área Metropolitana habló de su gestión
José Gabriel Román Medina estuvo al frente de la entidad desde finales de 2012.
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Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Sábado, 26 de Marzo de 2016

Durante tres años y dos meses, entre diciembre de 2012 y marzo de 2016, el abogado José Gabriel Román Medina ejerció como director del Área Metropolitana de Cúcuta, entidad de  la cual hacen parte, además de la capital nortesantandereana, El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander.                                                    

En entrevista con La Opinión, el saliente funcionario habló de su gestión, de lo que logró impulsar para la región durante estos años y lo que queda pendiente por desarrollar a mediano y largo plazo. 

¿Cuáles son las fortalezas del Área Metropolitana?

El Área Metropolitana es una entidad muy importante para la región. En tan solo el 10% del territorio está asentado el 67% de la población del departamento. Somos una de las seis áreas metropolitanas que posee nuestro país y la única con carácter binacional. Pertenecemos al Diamante Caribe y Santanderes,  proyecto piloto a nivel mundial que busca  acelerar la competitividad del territorio y convertirlo en motor de desarrollo.

¿Qué nuevos ajustes deben hacerse?

Si bien es cierto logramos en los últimos años la reforma legislativa a la Ley de Áreas Metropolitanas, en esta quedaron temas que deben ser revisados o debidamente reglamentados. Algunos de ellos son: la autonomía de las áreas metropolitanas, las fuentes de recursos, ya que son escasos para garantizar el ejercicio de la equidad regional; la creación de nuevas áreas y la incorporación de municipios a las ya existentes, fundamentales hoy en día dentro de la política de ciudades del Departamento Nacional de Planeación. Para ello, se debe seguir trabajando de manera articulada a través de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia (Asoareas),  en la cual el  Área Metropolitana de Cúcuta ejerce  la vicepresidencia desde hace más de un año.

¿Con respecto a otras Áreas Metropolitanas del país, cómo está la de Cúcuta?

Cuando hablamos de áreas metropolitanas en Colombia los referentes obligados son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Hoy, las dos son autoridades ambientales urbanas por tener más de un millón de personas en su territorio. Sin embargo, nuestra área es referente en temas de transporte individual y colectivo, y trabajamos con ellas en convenios de asociación que nos permitan transferir conocimientos.

A propósito, ¿en qué va el proyecto de transporte masivo para el Área Metropolitana de Cúcuta?

El estudio definitivo del proyecto quedó definido a finales de 2014 en un trabajo hecho por la Universidad Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y el Área Metropolitana de Cúcuta.  Este es el proyecto más importante para modernizar la infraestructura, los  vehículos y  las rutas de transporte público colectivo, pero siempre pensando en el usuario. Queda, por parte de los alcaldes metropolitanos, con el acompañamiento del gobernador  y el Área Metropolitana de Cúcuta, acudir al Gobierno Nacional a exigir  el apoyo del proyecto que equivale al 70% de la inversión.

(José Gabriel Román Medina estuvo al frente el Área Metropolitana desde finales de 2012.)

¿Debe tener el Área Metropolitana un Plan de Desarrollo Especial y con qué proyecciones?

Sí. El Área Metropolitana debe ejecutar dos planes fundamentales como hojas de ruta  para el desarrollo regional. El primero, el plan metropolitano de ordenamiento territorial fundamental para garantizar un adecuado uso del suelo y generar competencias a nuestros municipios que permitan consolidar la región metropolitana; entender que la competencia no es entre nosotros sino entre las  regiones del país. Y el segundo, el Plan  Integral  de  Desarrollo Metropolitano (PIDM), que es  el instrumento rector para  propulsar el desarrollo social metropolitano. 

¿De los programas conjuntos con la Cancillería, qué resultados hay?

La Cancillería, a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, ha sido un aliado estratégico  del desarrollo del territorio. Allí se están ejecutando proyectos que transformarán nuestra región en el mediano plazo. Fundamentalmente, estamos construyendo una política pública de paz, y un documento de memoria histórica del conflicto armado porque creemos que la paz  es esencial para nuestra transformación. Estamos construyendo una política pública de innovación y  diseñando el ecosistema de innovación regional. Se  estructura una agencia de cooperación e inversión buscando no solo acceder a recursos sino para ofrecer la capacidad instalada en la región; y por último se diseña una red de ciclorrutas y un banco de bicicletas públicas como ejercicio de movilidad sostenible para el Área Metropolitana.

¿Cómo ve el futuro de Cúcuta?

Siempre soy positivo. Creo que el día que dejemos de lado los rencores políticos, que entendamos que todos debemos trabajar por los mismos ideales, que en las políticas de innovación  y emprendimiento se puede basar el desarrollo regional, ese día, tendremos la ciudad que todos queremos.

¿Qué satisfacción le deja  su gestión?

Les entregamos a los ciudadanos  el espacio público más importante de la región, El  Malecón, y logramos que las familias volvieran a ese espacio. Construimos los nuevos separadores que unen barrios y no dividen territorios; les devolvimos a los ciudadanos los íconos urbanos y construimos dos nuevos monumentos. También construimos la campaña ‘Yo amo a Cúcuta’, como ejercicio de pertenencia por nuestra ciudad y diseñamos y construimos el primer espacio público para llevar el arte a la gente Arte Metropolitano a  Cielo Abierto ubicado en el Malecón.

Y más: diseñamos y construimos el par vial de San Luis. Pero no podemos hablar de la gestión sin hablar del transporte. En el ejercicio más importante para el Área Metropolitana logramos declarar como hecho metropolitano el transporte público individual, congelamos de manera indefinida el crecimiento del parque automotor individual en los municipios que nos conforman, censamos el número de vehículos que circulan por el AMC y creamos una APP para su control. Congelamos el parque automotor individual por incremento en al AMC por 10 años, a  partir de diciembre de 2015, cumpliendo con ello no solo con el gremio de transporte individual, sino siendo  responsables con la región.

¿Qué le quedó pendiente?

Muchas cosas. La reestructuración de rutas metropolitanas y la creación del ente gestor del sistema integrado de transporte masivo. En turismo se requiere poner en marcha  una estrategia que permita obtener los recursos para el desarrollo de los proyectos ideados. En infraestructura hay que canalizar recursos del orden nacional para el desarrollo de proyectos fundamentales para la región. En movilidad es indudable que nos faltó lograr la semaforización de la ciudad, pero dejamos los estudios técnicos que permitirán que la ciudad tenga una solución de última tecnología. En  el sector rural  hay que obtener recursos para proyectos que mejoren las condiciones de sus habitantes.

¿Cuáles son sus planes?

Estos años me han permitido conocer de cerca los problemas regionales, y compartir ideas acerca del desarrollo y las salidas a la crisis de la región. Seguiré creyendo en Cúcuta, invirtiendo en Cúcuta y trabajando en Cúcuta. Aprovecharé el tiempo para estar de manera directa con las comunidades. Estaré atento a servir a mi departamento y en especial a mi ciudad cuando se den las oportunidades. 

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