Usuarios hablan
Algunos usuarios consultados por La Opinión señalan que les urge que el servicio mejore, pues desde el primero de octubre han presentado muchos problemas para reclamar sus medicinas.
Esto también es noticia: En el Catatumbo, la ‘Paz total’ tampoco fue con Gustavo Petro
“Uno va a la cita médica, le dan una orden para reclamar pastillas, pero algunas necesitan autorización porque sin eso no las entregan, y entonces si no se demora eso, la espera es en las farmacias donde uno debe tener tiempo para aguantar y rogar que haya todo y no le queden pendientes”, dijo Silvia Peña, usuaria de Sanitas.
Por su parte, Nelson Cárdenas, otro de los afiliados a Sanitas, manifestó que ha tenido inconvenientes para reclamar medicamentos pendientes, pues le han prometido enviárselos a su domicilio, pero lleva varios días esperando y aún no le llegan.
“Fui y esperé en la sede principal de Pharmasan varias horas, pero cuando me llegó el turno no me dieron completa la fórmula, que porque no habían algunos medicamentos, pero que dejara mis datos que me los hacían llegar a domicilio y acá sigo esperando”, relató.
Le puede interesar: La mexicana Steren se fue, pero Cúcuta ‘sigue atractiva’
Ante estas situaciones, la EPS Sanitas ha indicado que están atendiendo todos los requerimientos a través de la línea de atención nacional 018000 919100 o a través de su chat de WhatsApp con ‘Ana María’ a través de la línea 3202550525.
Intervenciones de la Supersalud
Por su parte, la Superintendencia de Salud ha estado realizando jornadas destinadas a escuchar, responder y solucionar quejas y reclamos en materia de salud en varios municipios de Norte de Santander como Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
En este último municipio, hace unos días hizo presencia el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, quien encabezó un espacio de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, en el que se escucharon algunas de las problemáticas más graves que se presentan actualmente en la región. Allí participaron autoridades departamentales, municipales y representantes de las EPS que operan en el departamento.
Lea: ¿El salario mínimo en 2025 crecerá $78.000 o $91.000?
Allí, el superintendente hizo un llamado de atención para que las EPS no solo se dediquen a contratar, sino que hagan un seguimiento efectivo de los recursos invertidos, verificando que estos lleguen a donde deben llegar. “Porque esos recursos están saliendo de los bolsillos de todas y todos los colombianos”, afirmó el funcionario.
Y, paralelamente a ese Diálogo, la Supersalud llevó a cabo una jornada de atención al usuario en la cual se presentaron más de 300 reclamaciones por parte de la comunidad asistente y en la que se resolvió de forma inmediata alrededor del 70%, quedando el restante por solucionar en los próximos días debido a la complejidad de los reclamos.
Según la Supersalud, en lo corrido de este año, Norte de Santander ha reportado más de 20 mil reclamaciones por parte de los afiliados al sistema de salud. Dentro de los reclamos más frecuentes están la negación total o parcial en la entrega de medicamentos e insumos médicos, así como la no asignación de citas médicas generales o con especialistas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .