¿Qué se había aprobado?
En 2015, la ANI informó a través de un comunicado que había quedado en firme la ‘Tercera Ola de las Autopistas de Cuarta generación (4G)’, luego de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobara las vigencias futuras por $5,46 billones, para garantizar la ejecución de los proyectos: Pamplona - Cúcuta y Bucaramanga - Pamplona.
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De acuerdo con la ANI, la Autopista 4G Bucaramanga – Pamplona se uniría a la Autopista 4G Pamplona-Cúcuta, con una extensión de 133 kilómetros: 13,5 kilómetros de nueva calzada más trabajos de mejoramiento en 51 kilómetros y rehabilitación en otros 68,6 kilómetros. Además de construirse 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel, pero fueron obras que solo quedaron plasmadas en el papel.
Lo que se encontró
Aunque la ANI no precisó en ese momento hasta que año habían quedado aprobadas las vigencias futuras, La Opinión encontró un documento del Confis (Acta N°553 del 2015), en el cual, este “otorgó el aval fiscal y autorizó el cupo de vigencias futuras a la ANI en los términos y montos señalados en el documento D.G.P.P.N. No. 65/2015”.
Documento que también se encontró y en el cual la ANI hizo la solicitud al Confis para que se le otorgara el aval fiscal y el cupo de vigencias futuras, no solo del proyecto Bucaramanga-Pamplona, sino también, Pamplona Cúcuta.
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Allí se evidencia que, la ANI hizo una solicitud de vigencias futuras, no hasta el 2035, sino hasta el 2040, por más de $2 billones de pesos, para el proyecto “Mejoramiento, rehabilitación, construcción, mantenimiento y operación del corredor Bucaramanga-Pamplona”.
