El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Oralidad de Cúcuta admitió la acción de tutela interpuesta por una docente del municipio de Tibú en contra de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO), en la que se pide suspender de manera provisional la selección de puestos del concurso de docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, que se llevó a cabo el 28 de agosto del año pasado.
Lea también: Ganadores de los Global Game Jam 2023 son Unisimón
Según conoció La Opinión, la maestra interpuso este recurso porque aseguró está siendo violado el debido proceso a la igualdad, al trabajo, al acceso a cargos públicos por concurso de méritos, a la estabilidad laboral reforzada y al mínimo vital.
Para la presentación de la prueba, la profesora precisó que entregó los documentos de estudio y experiencia laboral certificada que se requerían como soporte, evidenciando que reside en el municipio de Tibú desde el año 2020.
La maestra indicó que una vez adelantado el proceso de selección y en la publicación de los resultados definitivos ella quedó admitida, destacando que, en el primer filtro apareció ocupando el puesto 44, en el segundo filtro el puesto 42, pero en el tercer filtro pasó a ocupar el puesto 169, según le explicaron, debido a un error del sistema de la plataforma.
Lea además: Peligro en puente de Cúcuta por muro de contención
Error que, según pudo constatar, estuvo relacionado con que la plataforma no actualizó los documentos referentes a su experiencia laboral de manera correcta, lo que implicó que su proceso de selección se viera altamente afectado.
Aunque la docente indicó que hizo una reclamación inmediata por esta situación, ya que ella sí cumplía con todos los requisitos para el cargo a proveer, la CNSC argumentó que eso no era su responsabilidad y, por lo tanto, no estaban obligados a tener en cuenta sus documentos actualizados para acceder a un puesto justo en el proceso de selección.
“La CNSC y la plataforma SIMO insisten en mantener el proceso de selección con mis documentos de manera incompleta y desactualizada expresando que no se hacen responsables de los errores de cargue de documentos en la plataforma”, se lee en la acción de tutela.
Razones que la llevaron a solicitar la medida provisional de ordenar a la CNSC y al SIMO que suspendieran la selección de dichos puestos, así como cualquier otra etapa del proceso que pudiera vulnerar sus derechos, y, de igual forma, que se les ordenara validar los certificados y documentos que ella había aportado como evidencia de su experiencia profesional.
Entérese: La venta de chocolates aumenta hasta 30% durante la temporada de San Valentín