El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, anunció este jueves que a partir de hoy entrarán en vigencia algunas medidas especiales, en el marco de lo que se ha denominado la Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.
De acuerdo a este plan piloto, resultado del Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano realizado los días 4 y 5 de julio, habrá límites de horarios en las comunas 5, 7, 8, 9 y 10 de Cúcuta, así como en algunos sectores en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia.
Lea: Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta lanzan un SOS al Gobierno nacional
Las medidas incluyen la expedición de actos administrativos que busca unificar diferentes medidas como son los topes de horarios para funcionamiento de establecimientos comerciales y circulación de menores de edad. Esta última será imitada entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
En el caso del comercio nocturno legalmente constituido, podrán abrir sus puertas al público en el horario definido hasta la media noche de lunes a jueves, mientras lo correspondiente al fin de semana (viernes, sábado y domingo) podrá extender su funcionamiento hasta las 2 a.m.
Estas medidas se evaluarán durante 15 días y posteriormente, se determinará si se extiende.
De igual forma, se fijó la prohibición del parrillero hombre.
Serrano lideró el consejo en el que, finalmente, se vieron las caras los alcaldes metropolitanos para hablar del tema de seguridad en medio de una escalada de violencia que durante los últimos días cobró la vida de tres patrulleros de la Policía y dejó un saldo de un muerto y un herido en un atentado con explosivos en una mina en el corregimiento San Faustino (Cúcuta).
El gobernador contó que los anuncios surgieron de los encuentros en los que participaron diferentes actores y responsables de mantener el orden público en el territorio, autoridades municipales, Ministerio Público y el sector productivo de la región.
Con ellos se evaluó la situación de seguridad del departamento, tras escuchar las propuestas de los mandatarios locales y las consideraciones del sector productivo, gravemente afectado por la situación de seguridad.
Conozca: Comunidad hizo valer sus derechos frente a los locales nocturnos
Anunció que hubo una comunicación con el Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior para plantear la necesidad de que el Gobierno nacional haga presencia en el departamento, la cual tuvo una respuesta favorable, agendándose para el próximo miércoles 12 de julio dos reuniones en la región.
La primera contará con la participación de actores en el territorio en representación de los diferentes gremios y el sector productivo y para la segunda, un consejo de seguridad; para estas reuniones se espera contar con la presencia de los ministro, Iván Velásquez Gómez y Luis Fernando Velasco.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .