El pasado 09 de septiembre, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Inversión Social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda, con el cual se consolidaron importantes avances para la educación de los jóvenes en materia de educación superior.
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En entrevista exclusiva para La Opinión, el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), José Maximiliano Gómez Torres, indicó que se garantizará la gratuidad para los estudiantes con condición socioeconómica vulnerable que estén inscritos en una Institución de Educación Superior (IES) pública y cursen un pregrado, o una carrera técnica o tecnológica.
La financiación de esta política incluirá los recursos que ya están dispuestos en los programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia en las IES como Generación E, los recursos del Fondo Solidario para la Educación y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.
El viceministro explicó que el Fondo Solidario para la Educación se implementó el año pasado con la llegada de la pandemia, para favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, destacando que, en el último semestre del año pasado y en el primer semestre de este año, más de 660 mil estudiantes de instituciones públicas obtuvieron descuentos en el valor de su matrícula.
“Después de escuchar a los jóvenes y a las familias, fruto de las movilizaciones sociales del primer semestre del año que se extendieron los primeros meses de este semestre, el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender la gratuidad en la educación superior, para la población vulnerable durante el segundo semestre del 2021, durante todo el 2022 y se comprometió a volverlo una política de estado”, agregó el funcionario.
Estímulos y alivios financieros de Icetex
El viceministro manifestó que, con la aprobación de la Ley de Inversión Social, los jóvenes también obtendrán beneficios del Icetex.
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La entidad que promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos creará programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios.
“El Icetex podrá continuar con su Plan de Alivios que implementó durante la pandemia, podrá diseñar planes de incentivos, es decir, descuentos en el valor de los créditos que otorgan a los estudiantes que tengan buen desempeño académico y también permitirá descuentos para aquellos que tienen pronto pago o están al día en el valor de sus obligaciones y esto, sumado al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional para cambiar las fuentes de fondeo de Icetex que también permitirán una reducción en las tasas de interés”, expresó el viceministro de Educación Superior.
Se estima que estas medidas beneficiarán a los más de 140.000 usuarios que hoy cuentan con el Plan de Auxilios, a más de 100.00 usuarios de fondos en administración, así como a los demás jóvenes y familias que tienen y/o soliciten servicios con el Icetex.
En Norte de Santander
El viceministro recordó que, en la región, la Gobernación suscribió un acuerdo bastante importante con las IES, donde cerca de 46 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 serían beneficiarios de la Matrícula Cero para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y la vigencia 2022.
De acuerdo con las cifras entregadas por el MEN, el acuerdo garantizó el beneficio para 23.000 estudiantes de la Universidad de Pamplona; 15.700 de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), de la sede Cúcuta, y 5.800 de la sede de Ocaña; así como para 1.500 estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural (ISER).
“Tanto las universidades, como las otras instituciones que brindan educación superior (técnicas y tecnológicas) tendrán matrícula cero para los estudiantes más vulnerables en los programas de pregrado”, expresó el viceministro.
Generación E
Con respecto al programa de Generación E, el funcionario del MEN afirmó que, la meta es llegar a 336 mil estudiantes el próximo año, destacando que en este 2021 ya han alcanzado a más de 210 mil jóvenes con el valor de la matrícula y el apoyo para gastos de sostenimiento.
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En Norte de Santander, 11.378 universitarios se han beneficiado de Generación E en los casi tres años del programa. 10.592 cursan estudios en IES públicas como parte del componente de Equidad, mientras que otros 786 estudiantes lo hacen como parte del componente de Excelencia.
El programa Generación E tiene tres componentes, uno es el Equipo que son los recursos que reciben las IES públicas para cumplir con los acuerdos de educación superior; otro es el de Equidad, en donde el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda apoyo de sostenimiento que es financiado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a través del programa Jóvenes en Acción y con recursos del MEN.
El tercer componente es el de excelencia, destinado a aquellos bachilleres con excelentes resultados académicos, los cuales pueden acceder a un programa de pregrado acreditado o IES pública o privada acreditada de alta calidad.
Presencialidad y conectividad
Teniendo en cuenta que, en el país, los colegios públicos y privados están retornando a la presencialidad, teniendo como ejemplo que, en la región, el 91,9 % de las instituciones oficiales volvieron a las aulas de clase, el viceministro de Educación Superior informó que, el proceso también avanza con las IES.
“En el departamento de Norte de Santander las IES avanzan paulatinamente en la presencialidad, pero hay que seguir impulsando, hay que seguir invitando tanto a las instituciones como a las familias a que reconozcan dos cosas fundamentales: la primera, que las sedes educativas de colegios e IES son diseñadas precisamente para el cuidado, por lo que se pueden observar allí los protocolos de bioseguridad, y segundo, que la presencialidad es fundamental para el desarrollo educativo, pero también para el desarrollo psicosocial del relacionamiento que también está detrás de los procesos de enseñanza”, manifestó el funcionario.
En cuanto al tema de conectividad, el viceministro aseguró que las IES se “han venido acomodando a los retos que ha generado la pandemia”, ya que, las instituciones no han dejado de trabajar en pro de la educación, reconociendo que estas han innovado y creado metodologías de formación para todos sus estudiantes, a fin de evitar la deserción.
El funcionario manifestó que, contrario a los que muchos pensaban, la matrícula en la educación superior pública aumentó, mientras que, en el sector privado, esta ha venido disminuyendo desde el 2017, pero mucho más, en tiempos de pandemia.
"No hay excusas para que no comience la presencialidad en la educación superior”, agregó el viceministro.
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