

En la jornada de Catatumbo Sostenible liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila; la Unidad de Restitución de Tierras presentó las dos primeras demandas electrónicas que hacen parte de solicitudes de seis predios del corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú.
El director general de la Unidad, Andrés Castro Forero, con apoyo del director territorial en Norte de Santander, Edward Álvarez, presentaron los avances de la entidad en la región y explicaron que la Demanda Electrónica es una herramienta de transformación digital que le permite a la Unidad, radicar de manera virtual las demandas de restitución ante la justicia.
Lea También: Anticiparán cinco billones para obras vitales en municipios PDET
El proceso de radicación de las demandas, que antes podría durar entre cuatro y seis horas de forma presencial, se redujo a menos de 30 segundos en su modalidad electrónica.
“Aprovechamos la realización de esta reunión institucional para mostrarles en directo cómo a través de un clic y con conexión con el portal del Consejo Superior de la Judicatura, estamos acelerando los procesos de justicia en el país”, señaló el director Castro.
Las demandas electrónicas de La Gabarra se relacionan con casos de 1999, cuando grupos paramilitares incursionaron en establecimientos comerciales para apoderarse de ellos y de las ganancias que producían.
Por su parte, el Director Territorial de la Unidad añadió: “hemos evidenciado el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras, reiterando nuestro esfuerzo y dedicación, para cumplir con las personas que han perdido sus predios en el marco de la violencia, pero también para cumplir con los compromisos PDET”.