El Ministerio de Salud y la OMS, dieron a conocer los logros del Gobierno en estos últimos cinco años en la lucha para ponerle fin a la epidemia del tabaquismo, señalando que Colombia hoy tiene un millón menos de fumadores.
“La prevalencia del tabaco se redujo en un 30 % en estos cinco años, lo que ha implicado llegar a un prevalencia del 5,7 % y que efectivamente un millón de personas fumen menos, si comparamos el 2016 con el 2020”, señaló la Subdirectora de enfermedades no transmisibles del MinSalud, Nubia Bautista.
Es noticia: Beneficios de realizar una consulta médica en línea
En 2017 Colombia fue uno de los 15 países seleccionados en el mundo para hacer parte del proyecto FCTC 2030, una iniciativa auspiciada por los gobiernos del Reino Unido, Noruega y Australia, con el objetivo de apoyar la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, teniendo en cuenta que es una meta dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar, la igualdad de género, el crecimiento económico y ponerle fin a la pobreza.
En este sentido, la medida más costo efectiva para el control del tabaco que se ha implementado en Colombia ha sido el aumento del impuesto a su consumo. Después de 30 años de mantener un impuesto bajo, en 2016, se triplicó la tarifa.
Le puede interesar: En Colombia 1.400 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de ovario
Según el MinSalud, este impuesto tiene una doble naturaleza. Por una parte, disuadir del consumo, en especial entre los jóvenes y población económicamente vulnerable. Y, por otro lado, genera recaudos, de alrededor de 1 billón de pesos al año, que en parte se dirigen al sistema de salud.
Según la Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3% al 5.6%, la cifra más baja que se ha registrado en el país. Esto significa que, según cálculos de PROESA y Fundación Anáas, Colombia ha evitado 500 mil muertes prematuras, ahorrará en las próximas décadas 3.3 billones de pesos al año por casos evitados de cáncer, infartos, accidente cerebrovascular y EPOC. Además, se redujo el impacto ambiental: se evitó que 2,190 millones de colillas se convirtieran en desechos tóxicos en los últimos 4 años.
De acuerdo con el MinSalud, Colombia hoy es modelo en la región en control integral del tabaco con medidas basadas en evidencia científica que responden a la implementación del Convenio Marco del Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion