Para ello, solicitan que sea el inicio de una investigación más amplia sobre el impacto de la exposición a estas sustancias y sobre el peligro que representa.
“Ciertamente es razonable que estemos preocupados” explica en un comunicado el Dr. Dick Vethaak, profesor de ecotoxicología de la Vrije Universiteit Amsterdam y autor principal del estudio.
Porque, aunque aún no se sabe qué efecto específico tienen estos contaminantes en el cuerpo, sí se han realizado modelos biológicos, como cultivos celulares o con experimentación con animales, y se ha determinado en ellos que sí se afecta la funcionalidad del cuerpo. Nada está respaldado ni claro aún.
Entérese: Píldora masculina anticonceptiva logra 99% de efectividad
De hecho, en las conclusiones señalan que “la tasa de eliminación a través, por ejemplo, del tracto biliar, los riñones o la transferencia y depósito en los órganos es más lenta que la tasa de absorción en la sangre”.
El estudio es un inicio, pero esperan profundizar con muestras más amplias, más voluntarios, datos de exposición interna, modelos de absorción, entre otros. “Queda por determinar si las partículas de plástico están presentes en el plasma o son transportadas por tipos de células específicas (y hasta qué punto dichas células pueden estar involucradas en la translocación de partículas de plástico a través de la mucosa hacia el torrente sanguíneo)”.
Esto podría no significar nada, pero podría significar muchísimo: hasta el punto de afectar todo el sistema inmunológico y las células del cuerpo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí