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Salud
Organizaciones a nivel mundial se unen para poner fin al patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en el deporte
Colombia es el segundo país qué más firmas ha recolectado en la petición.
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Jueves, 1 de Agosto de 2024

En una reclamación histórica, destacados expertos y defensores de la salud global piden que se ponga fin al patrocinio de la industria de bebidas endulzadas en eventos deportivos de todo el mundo, especialmente en el marco de los juegos olímpicos y paraolímpicos 2024. Este movimiento surge en un contexto de creciente preocupación por los efectos negativos de las bebidas endulzadas en la salud pública y el medio ambiente. La campaña, “Saquemos a la Industria de Bebidas Endulzadas del Deporte” (“Kick Big Soda Out of Sport”) resalta los daños y pide a la comunidad mundial apoyar este llamado a la acción.

Basados en las crecientes tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de bebidas endulzadas, estos grupos afirman hacen un llamado a la asociación del Comité Olímpico Internacional (COI) a retirar estos productos dañinos para la salud de los juegos olímpicos y paraolímpicos y a comprometerse con la promoción de una sociedad saludable a través del deporte.

“Ser uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos permite a las empresas cubrir las sedes y los eventos con sus logos, llegando a una audiencia de más de 3 mil millones de espectadores en casa”, afirmó Trish Cotter, Directora Global del Programa de Política Alimentaria de la organización de salud global Vital Strategies.


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“Además de la creciente oposición a la presencia de las gaseosas en el deporte, las y los propios atletas están empezando a pronunciarse sobre cuales empresas deberían poder patrocinar eventos deportivos. Por ejemplo, en la Eurocopa 2020, Cristiano Ronaldo hizo una fuerte declaración al retirar dos botellas de Coca-Cola que le habían colocado delante en una rueda de prensa.”

“La relación entre las bebidas endulzadas y las enfermedades crónicas qué son en gran medida prevenibles, como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, está bien establecida”, afirmó el Dr. Barry Popkin, el distinguido profesor de nutrición W. R. Kenan Jr. en la Escuela Gillings de Salud Pública Global en la University of North Carolina at Chapel Hill.

“Permitir que Coca-Cola continúe como patrocinador clave de los Juegos Olímpicos contradice directamente la misión del COI y debilita los esfuerzos y logros de las y los atletas olímpicos. Sin embargo, las acciones más astutas de la industria de bebidas son sus estrategias de marketing, que se dirigen de forma desproporcionada a niños, niñas y adolescentes. Estas tácticas perpetúan patrones de consumo poco saludables, condicionando a las y los jóvenes para toda una vida de malos hábitos alimentarios y riesgos para la salud.”

Como guardianes del Movimiento Olímpico, se pide al COI tomar medidas decisivas: el cese del patrocinio olímpico de Coca-Cola. La campaña también pide al COI que se comprometa a rechazar el futuro patrocinio de empresas que no están alineadas a los valores olímpicos y a colaborar con entidades realmente dedicadas a promover la salud y la sostenibilidad.


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La campaña digital puede verse en YouTube, Instagram, Twitter/X, LinkedIn y a través de www.kickbigsodaout.org/kick-big-soda-out-es#petition donde la ciudadanía puede unirse a la causa firmando la petición en línea. Hasta el momento, más de 120.000 personas a nivel mundial lo han hecho. Colombia es el segundo país qué más firmas ha recolectado.

La campaña “Saquemos a la Industria de Bebidas Endulzadas del Deporte” es el comienzo de un movimiento para eliminar del deporte todo patrocinio de bebidas endulzadas. La campaña está impulsada por organizaciones y defensores de la salud global y resalta los efectos nocivos de las bebidas endulzadas en nuestra salud y en el planeta.

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz “es imperativo que los productos nocivos para la salud como las bebidas endulzadas ultraprocesadas y alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos electrónicos no tengan espacio para posicionar sus marcas y campañas en los espacios deportivos. Esta es también nuestra causa, la única manera de garantizar un futuro saludable para niñas, niños y adolescentes será restringiendo la exposición nociva a este tipo de marquetin".

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