La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Salud
Sarcoma: Así se detecta y trata un cáncer extraño y silencioso
Son tumores malignos originados en el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos y el tejido fibroso.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 15 de Julio de 2023

El sarcoma es el término general para un vasto grupo de tipos de cáncer que aparecen en los huesos y los tejidos blandos del cuerpo. La clave es un chequeo anual para la detección temprana de esta rara patología, que afecta especialmente a niños y hombres mayores.

El sarcoma, un extraño y silencioso tipo de cáncer, ha tenido atención mediática recientemente luego de que Diego Guauque, reconocido periodista de la televisión colombiana, compartiera en redes sociales su lucha contra esta enfermedad.

Una patología que se desarrolla en los tejidos blandos -como el que sufre Guauque en la parte abdominal-, posee más de 70 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y es más frecuente en niños y en hombres entre los 40 y 60 años.

 


Lea: Destapan millonario desfalco en impuesto predial de Villa del Rosario


Son tumores malignos originados en el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos y el tejido fibroso. Así pues, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, si bien son más frecuentes en brazos, abdomen y piernas.

Además suele pasar desapercibido en las primeras etapas, aunque su característica más común es una molestia en una zona determinada del cuerpo; o un bulto que aumenta de tamaño o se vuelve doloroso con el tiempo.

Qué es y cómo se diagnostica

El sarcoma es un tumor maligno (canceroso) que se desarrolla en los huesos y/o tejidos blandos, señala Nathan Mesko, médico especialista en Hematología y Oncología de Cleveland Clinic. Además la sintomatología de esta enfermedad varía según la ubicación del tumor.

“Por ejemplo, es posible que algunos sarcomas no causen síntomas perceptibles en las primeras etapas. Mientras que algunos tumores pueden sentirse como un bulto indoloro debajo de la piel, y otros no provocan malestar hasta que crecen lo suficiente como para presionar a algún órgano”, precisa el especialista.

Su tratamiento depende de varios factores: tipo de tumor, tamaño, ubicación y diagnóstico. En ese sentido, dice que los procedimientos incluyen cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. Si es diagnosticado con sarcoma, hay varias opciones de tratamiento y pronóstico con su médico.

¿Cómo consiguen preservar las extremidades? ¿Es posible la reconstrucción del hueso y otros tejidos? El doctor Mesko asegura que en el pasado, “el cáncer de hueso a menudo conducía a la amputación. Hoy en día, nuestros especialistas en cáncer óseo han revertido esa tendencia con la cirugía de preservación de extremidades en Cleveland Clinic. Más del 90 % de nuestros pacientes con cáncer de hueso pueden evitar la amputación con solo una pequeña posibilidad de recurrencia”.

De otro lado, precisa que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología, como: la exposición a productos químicos (exposición al arsénico y ciertos productos químicos utilizados para fabricar plásticos, herbicidas y conservantes de madera); la exposición a altas dosis de radiación por tratamientos previos contra el cáncer o condiciones genéticas en ciertos trastornos hereditarios y mutaciones cromosómicas.


    Consulte: Quiénes son los 18 homicidas más buscados en Cúcuta


    En ese orden de ideas, asegura que los procedimientos para tratar esta enfermedad incluyen cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. En caso de ser diagnosticado con sarcoma, es importante considerar varias opciones de tratamiento y pronóstico con su médico de confianza.

    Por su parte, el oncólogo Dale Shepard de Cleveland Clinic, señala que los sarcomas son raros, ya que representan solo el 1 % de todos los diagnósticos de cáncer en adultos y alrededor del 15 % de los diagnósticos de cáncer infantil. Sumado a ello, la mayoría de las personas no saben qué son y no recuerdan a nadie que haya tenido uno.

    Según el experto, se trata de una enfermedad que puede afectar tanto a niños como a adultos. Generalmente, en el caso del sarcoma de tejidos blandos ocurre con mayor frecuencia en adultos. Los diagnósticos de sarcoma óseo ocurren con mayor frecuencia en niños, adolescentes y personas mayores de 65 años.

    Causas y factores de riesgo
    1. Aunque este tipo de cáncer no se puede prevenir, hay factores de alerta a considerar:
    2. Predisposición a enfermedades de origen genético, como Neurofibromatosis, Síndrome de Gardner, Síndrome de Li-Fraumeni y Retinoblastoma
    3. Exposición a la Radiación, por ejemplo, por Radioterapias anteriores
    4. Extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos y linfedema crónico.
    5. Exposición a ciertas sustancias químicas, como cloruro de vinilo, dioxina y algunos pesticidas

    Con información de Vanguardia

    Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

    Temas del Día