Desde que nació el comercio en línea a principios de los 90, ha estado creciendo año tras año; solía haber un estigma sobre las compras a través de internet, la gente tenía miedo que los piratas informáticos robaran su dinero, pero a medida que iba transcurriendo el tiempo las personas experimentaron, ganaron confianza y decidieron explorar este mundo de compras digitales.
En este nuevo ámbito de crisis, son los canales online los que pueden ofrecer mejores oportunidades comerciales. Sobre todo, a aquellos empresarios e independientes que, a pesar de la situación actual, buscan alternativas para no detener la producción de su negocio y crear nuevas opciones.
El comercio electrónico vivió un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, con un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE. Y para 2021, el comercio electrónico promete crecer 16% según proyecciones.
Durante los meses de aislamiento, tanto empresas como consumidores recurrieron a los canales digitales para continuar sus actividades comerciales y adquirir bienes y servicios. Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía.
Según el experto en E-Commerce Juan David Camargo el comercio electrónico llegó para quedarse. “Es poco probable que los hábitos de compra “que han estado cambiando vuelvan repentinamente a lo que eran, incluso después de que las cosas "vuelvan a la normalidad". Por ello, ahora es el momento de apostar por el ecommerce. Su influencia futura será mucho mayor que nunca”
Acorde al experto, estas son algunas tendencias en comercio electrónico a tener en cuenta en 2021:
Omnicanalidad: El marketing omnicanal proporciona una experiencia de compra perfecta, ya que se superpone entre los mundos físico, digital, social y móvil para colocar al cliente en el centro y garantizar una experiencia coherente y unificada en cada punto de contacto.