La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sectores empresariales
Tendencias que van a redefinir los servicios financieros a partir del 2021
Gigantes tecnológicos como Google y MercadoLibre se han puesto en marcha para entrar al mundo de las fintech, mientras que los grandes bancos se empiezan a asociar para impulsar sus capacidades digitales.
Authored by
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 28 de Enero de 2021

En el sector de los servicios financieros, se suele hablar de la disrupción como algo para planear en el futuro. Pero ahora no hay más tiempo que perder: la disrupción ya ha ocurrido y está afectando la manera en que ofrecemos nuestros productos y servicios financieros. También está creando nuevas oportunidades para algunas organizaciones y quitandoselas a otras. La única pregunta es cómo reacciona tu organización ante esta transformación continua.

Como resultado de la acelerada transformación digital, los servicios financieros se han vuelto más:

1. Inteligentes y proactivos: Las compañías de servicios financieros habrán ahorrado $447 mil millones para 2023 mediante el impulso de la eficiencia y la optimización de las operaciones a través de inversiones en IA.

2. Personalizados, contextualizados y centrados en el cliente: El 90% de los clientes esperan interacciones y ofertas personalizadas por parte de su proveedor de servicios financieros, de la misma manera en que lo harían de cualquier otra marca de productos para consumo.

3. Intuitivos y optimizados: Los clientes buscan soluciones financieras fluidas que se integren sin problemas a sus vidas: un 86% está interesado en el uso de datos biométricos para verificar su identidad o realizar pagos.

4. Inclusivos: 4 mil millones de personas tendrán billeteras virtuales en 2024. Este tipo de tecnología está ampliando el acceso a los servicios financieros para personas no bancarizadas alrededor del mundo.

5. Impulsados por un propósito: Las nuevas generaciones están fuertemente motivadas por propósitos y les importan profundamente los valores y el impacto social de las compañías. Ahora que las Generaciones Y y Z representan más de la mitad de la población mundial, los cambios demográficos están modificando las expectativas en todas las industrias.

6. Abiertos y transparentes: Hoy en día hay más de 200 proveedores de banca abierta tan solo en el Reino Unido, y más de 20 países tienen normativa sobre banca abierta. El modelo de banca abierta trae consigo nuevas reglas sobre la competencia y nuevas propuestas para los clientes.

7. Integrados y conectados: Los clientes esperan que la tecnología funcione de manera integrada a su experiencia con proveedores de servicios financieros, impulsando la rápida asimilación de los servicios fintech: el 75% de los clientes utiliza al menos uno de ellos.

Estas siete tendencias están creando grandes oportunidades para jugadores con nuevos modelos de negocios que están creciendo a un ritmo acelerado, especialmente durante la pandemia. Por ejemplo, el banco digital brasilero Nubank está valuado en $10 mil millones y posee más de 20 millones de clientes a tan solo siete años de haber sido fundado. Del mismo modo, las compañías de pagos como Square y Paypal han visto un gran aumento en el valor de sus acciones en el 2020.

“En un mundo donde la agilidad y la capacidad de adaptarse son una de las ventajas competitivas más necesarias, la industria de los servicios financieros se enfrenta al desafío de transformación digital más grande de las últimas décadas. Una revolución cognitiva y digital está obligando a las compañías a mantenerse relevantes”. Lucas Juri, Business Hacking Director, Globant.

Las grandes compañías están tomando nota del éxito de estas nuevas empresas y están comenzando a seguir su ejemplo. Gigantes tecnológicos como Google y MercadoLibre se han puesto en marcha para entrar al mundo de las fintech, mientras que los grandes bancos se empiezan a asociar cada vez más con fintechs para impulsar sus capacidades digitales. Para tener éxito en este nuevo ecosistema, tu compañía debe identificar y aprovechar estas oportunidades a escala.

Con información de Globant

Temas del Día