Una persona murió y otras más resultaron heridas después de que detonó un artefacto explosivo en la vía Panamericana. Los hechos se registran en medio del bloqueo que adelantaban las comunidades indígenas sobre ese corredor vial.
De la víctima se sabe que era un hombre de 60 años que transitaba en bicicleta por la vía cuando fue alcanzado por la explosión.
Videos registraron el momento en el que la víctima quedó tendido y, aunque fue socorrido por la Fuerza Pública y personal de una ambulancia, encontraron que había fallecido de manera instantánea
Le puede interesar: Aguachica despide a su alcalde, el cucuteño Víctor Julio Roqueme
Las Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia (AISO) reportaron, por su parte, dos manifestantes heridos de gravedad en medio de los enfrentamientos con los agentes antidisturbios. Afirmaron que uno de los heridos sufrió un disparo en la cabeza.
“Tenemos en estos momentos dos heridos. Hay uno que está en coma y otro que está grave”, señaló un vocero de la AISO en un video.
Los hechos ocurren a lo largo de los 8 kilómetros que –hasta las 12:50 de la tarde de este miércoles– permanecían bloqueados por parte de indígenas de la AISO. Los indígenas se tomaron el corredor en jurisdicción de la vereda El Túnel del municipio de Cajibío (Cauca).
El artefacto explosivo, al parecer, era transportado en una motocicleta. Se sabe que dos uniformados de la Fuerza Pública también resultaron heridos y que fueron trasladados hasta un centro asistencial.
Conozca: Piden a la Corte Penal orden de arresto contra Maduro por crímenes de lesa humanidad
Las comunidades aseguran que el Gobierno incumplió la firma de un decreto en el que se reconoce a esta comunidad indígena como autónoma. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, rechazó las vías de hecho y afirmó que el decreto en cuestión está siendo analizado jurídicamente.
“Lamentamos la actitud intransigente de los integrantes del movimiento AISO que en forma ilegal bloquean la vía Panamericana y afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño”, había dicho el ministro Cristo.
Agotada la vía del diálogo, hasta el lugar ingresaron agentes antidisturbios para levantar el bloqueo. Sobre la carretera había toneladas de tierra regadas, palos y llantas incineradas.
Pese a las alteraciones de orden público, los indígenas aseguraron que mantendrán su protesta sobre la vía Panamericana hasta que el presidente Gustavo Petro vaya al territorio y converse con ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion