Un total de 1.387 extranjeros involucrados en actividades delictivas fueron capturados en Medellín durante 2024, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 1.317 detenciones.
Los delitos más frecuentes entre los detenidos incluyen hurto y la fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes. En lo que va del año, se registraron 310 incidentes de hurto y 707 relacionados con drogas, reflejando la prevalencia de estos crímenes.
"Queremos dejar claro a propios y visitantes: en Medellín no se tolera el delito bajo ninguna circunstancia. Nuestra ciudad es un espacio donde se respeta la ley y quien decida infringirla será identificado, capturado y deberá enfrentar las consecuencias de sus actos ante la justicia", subrayó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Lea aquí: El correo rebotó, eso ya no es problema mío: Francia Márquez ante críticas en debate de control político
Entre otros delitos cometidos por extranjeros en Medellín se cuentan homicidio (16 casos), lesiones personales (80 casos), violencia intrafamiliar (24 casos), y delitos sexuales (21 casos). También se registraron casos de secuestro, extorsión, explotación sexual de menores, y fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros.
El Secretario añadió que, además del aumento en las capturas, "hemos intensificado los operativos de seguridad en puntos estratégicos de nuestra ciudad. Con esta labor, no solo buscamos reducir la criminalidad, sino también enviar un mensaje claro: no permitiremos que nuestra ciudad se convierta en un refugio para quienes buscan evadir la ley".
Los detenidos provienen de países como Venezuela, Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España y Perú, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion