Las autoridades le pusieron freno a los hechos criminales que venía llevando a cabo Gueici Ortega Navarro, más conocido como Pingua y señalado de ser integrante de la disidencia de las Farc, quien desde hacía casi dos años sembraba terror en Tibú.
Ortega, de 39 años, fue capturado el pasado martes 27 de abril, en Barrio Largo, de Tibú, hasta donde llegaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y de la Policía de Norte de Santander.
Al ser requisado, los uniformados le hallaron una pistola marca Prieto Beretta calibre 9 milímetros.
Según se pudo conocer, algunos informantes fueron claves para que las autoridades llegaran a este hombre, pues fueron ellos los que alertaron a los investigadores de que ‘Pingua’ estaba armado en este sector.
En ese instante, los uniformados lo capturaron por porte ilegal de armas, pero minutos después le dieron a conocer que tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir.
Perfil criminal
Según la Policía, Ortega Navarro tiene una trayectoria de 15 años con ese grupo armado ilegal, siendo la mano derecha de alias ‘Diablo’, un líder criminal de Tibú, con quien cometía varios delitos, entre estos, extorsiones y homicidios.
‘Pingua’, además, es el compañero sentimental de Karen Paola Zambrano Sarmiento, quien fue capturada el pasado 11 de febrero, en la vereda Beltrania, de Tibú.
Durante la captura de esta mujer, los investigadores le incautaron tres armas y, según las pesquisas, ella era quien coordinaba toda la logística que ‘Pingua’ requería.
La mujer fue enviada a la cárcel por porte ilegal de armas de uso restringido y de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Gueici Ortega, oriundo de Arauca, habría llegado a Tibú para ser el encargado de atacar a la Policía, así como de someter a los pobladores al pago de extorsiones.
Las autoridades también lo investigan por varios homicidios, los cuales, según la Policía, él coordinó y tienen pruebas contundentes para acusarlo como el autor material de dos hechos que ocurrieron en 2020 en este mismo municipio del Catatumbo.
“Sabemos que participó en el homicidio de alias ‘Ferney’, un integrante de la estructura que fue asesinado por temas financieros en la organización”, dijo una fuente judicial.
También sería el responsable de atacar a mediados de agosto pasado a dos uniformados que resultaron heridos en el casco urbano de Tibú.