Entre el jueves y el viernes dos hechos viales se presentaron en el sector de La Pared, en la carretera trasandina del Vallado, que comunica a los municipios fronterizos del Táchira, Pedro María Ureña y Bolívar, con la zona norte.
El viernes en horas de la mañana, una gandola cargada de carbón que se desplazaba por la aldea La Lajita, cerca de la famosa pared, el vehículo de carga pesada volcó hacia un barrando de aproximadamente 15 metros de profundidad.
Le puede interesar: Se viene la Media Maratón de San Sebastián y también sus recuerdos
Producto del volcamiento, el conductor de la unidad de carga pesada, identificado como Eduardo Rivera Ramírez, de 52 años, perdió la vida y su cuerpo quedó atrapado en el amasijo de hierro de la cabina.
Al sitio se hicieron presentes rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ureña, quienes tuvieron que hacer uso de equipos hidráulicos para extracción de personas, y lograron rescatar el cadáver.
Mientras que el jueves, una unidad que se desplazaba por la subida de “La Pared”, se descolgó tras presentar un desperfecto mecánico. Un vehículo particular que se desplazaba detrás de la buseta se vio chocado y su conductor sufrió lesiones, por lo que fue trasladado, inicialmente al Centro de Diagnóstico Integral de Ureña, por una ambulancia del Cuerpo Bomberil de la citada localidad.
Abandono de la vía
Vale mencionar que en reiteradas oportunidades el concejal Carlos Taborda ha denunciado el mal estado de esta carretera que conecta a Pedro María Ureña con el municipio Ayacucho y que suele ser utilizada por habitantes de la zona norte de la región para desplazarse a Cúcuta, así como es muy utilizada por trasportes de carga.
Además: Tachirenses dejaron para última hora las compras navideñas
“Esa vía, y el tramo de la famosa Pared, están tan abandonados, que durante su recorrido en subida, presenta baches, por lo que al momento que las gandolas suben o bajan, se ven obligadas a parar. Al verse obligadas a parar, las gandolas quedan colgadas y es ese el momento cuando se desestabilizan y pierden el control”, expuso el concejal Taborda.
Recordó que hace algunos meses también cuando bajaba un camión cargado de verduras, que era remolcado por otro vehículo con un lazo, se deslizó por la cuesta.
Por tanto, Carlos Taborda como concejal del municipio Pedro María Ureña, pidió la intervención urgente del Ministerio de Transporte para que le inyecte el dinero necesario a este tramo de la carretera del Vallado, tanto la parte de La Pared como en el sector La Guinea donde se está yendo toda la calzada hacia un abismo.
“No hemos encontrado el apoyo gubernamental, sea por el IVT (Instituto de Vialidad Tachirense) algún ministerio o el gobierno nacional, ninguno ha querido inyectarle dinero, y eso ya está cobrando, al principio pérdidas materiales al volcar vehículos y ahora pérdida de una vida humana, producto de que está desatendida esa carretera”, acentuó el concejal de la frontera.
Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal de La Opinión en Táchira
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion