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Año escolar en Táchira se inició en medio de protestas
50% de maestros lograron llegar a las aulas en el primer día, estima el Colegio de Licenciados del estado Táchira.
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Martes, 4 de Octubre de 2022

Con una presencialidad estimada en un 70% de escolares en las aulas, se dio inicio al año escolar 2022-2023  en el estado Táchira, según estimaciones del Colegio de Licenciados de la región fronteriza de Venezuela.

La presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Táchira, Gladys Chacón, expuso que en cuanto a la presencialidad de docentes en el primer día de clases, se estimó en un 50%, esto debido al alto costo de los pasajes en el transporte público, lo cual sobrepasa el pago que perciben los profesionales de la educación, mientras que el pasaje urbano subió a 2500 pesos.

Según datos de la Zona Educativa Táchira, en la entidad se habilitaron este lunes un total de 1545 planteles, de los cuales 353 son estadales, 989 nacionales, 154 privados y 49 municipales, que albergan una matrícula escolar de 201.017 estudiantes.


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“Los niños acudieron a las aulas y algunos profesores, con la salvedad que siguen existiendo instituciones que parecen potreros, algunas no tienen sanitarios ni agua potable”, preció Chacón

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Indicó que instituciones como la U.E. Carlos Rangel Lamus, Normal Valecillos, el Liceo Pedro María Morantes están en completo deterioro, mientras que a algunos planteles “les aplicaron un pañito de agua”.

“¿Dónde está la repotenciación de todas estas instituciones educativas que datan más de 60 años y siguen cada vez más en deterioro?”, preguntó la presidenta del Colegio de Licenciados.


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Por su parte, la organización FundaRedes, desde su observatorio de Educación, evaluó el inicio del nuevo año escolar como una medida irresponsable por parte del Estado venezolano, puesto que el sector educativo está en medio de un ambiente de inestabilidad, precariedades y deficiencias, por lo que se evidencia que el inicio del periodo escolar 2022-2023 bajo la modalidad presencial, empeorará la grave crisis educativa actual.

“El respeto del derecho a una educación libre y de calidad para niños, niñas y adolescentes, se ve altamente afectada por la decadencia en infraestructuras, alimentación y beneficios socioeconómicos”, así lo indicó Mackler García, coordinador del observatorio de educación de FundaRedes.

Según los datos recopilados por la ong, más del 70% de las instituciones educativas entre inicial, primaria, media general y universitaria, no cuentan con espacios y ambientes acordes para llevar a cabo el proceso escolar con total normalidad y en la modalidad presencial”.


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 Protestaron por cambios de directoras

En la zona popular, 23 de Enero, en la capital tachirense, durante el primer día de clases, los padres y representantes llevaron a cabo protestas en dos instituciones educativas, en el centro de Educación Inicial Simoncito Año Internacional, Niño 23 de Enero y en la a U.E. Juan Bautista García Roa, debido a cambios inesperados de las directoras.

Angélica Moncada, representante de uno de los estudiantes, expuso que la primera dama de la entidad, designó a dedo como directora a una persona a la que señalan como presunta maltratadora de niños, y a quien además han denunciado por supuesto robo en la institución.

“Yo no soy capaz de traer a mi hija a una institución donde la van a maltratar. Ella le hace bullying a los niños, les pega, no podemos permitir eso”, refirió.


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Manifestó que las autoridades que han estado recogiendo a niños de las calles y atacando los casos de bullying, deben tener cordura y no designar a un docente que maltrata a los niños como director de un plantel.

Yendy García, defendió a la exdirectora Maribel Daza, quien fue expulsada del cargo de directora, luego de que ella gestionó los arreglos del preescolar para el buen funcionamiento.

Diosa Araujo, representante de la U.E. Juan Bautista García Roa, calificó de atropello el cambio inesperado de dirección del plantel, sobre todo, luego de que la docente Jazmín fue quien realizó la gestión para los arreglos y mejoramientos necesarios en la institución educativa.  Los representantes indicaron que estos cambios son sospechosos, por lo que no aceptarán directores impuestos a dedos.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Licenciados del Táchira, argumentó que el patrono representado en este caso por el Gobierno, no respeta el mérito y estudios de los docentes que puedan converger en cada institución y recurre a la sustitución de docentes que no les obedecen en su línea política. 

 
Una burla
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Con respecto a la propuesta de Nicolás Maduro de dotar de calzado y bolsos a los docentes venezolanos, Gladys Chacón, calificó el anuncio de una burla más hacia el magisterio venezolano, con intenciones de mofarse y hacer burla de una situación que vive un maestro en el país y que no le alcanza para comprarse un par de zapatos decente.


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"Es una burla grotesca, de mal gusto, sinónimo de maldad.  Un par de zapatos de mala calidad y un bolso de mala calidad no va a solucionar los problemas de la educación venezolana... Con hambre ni se aprende ni se enseña", exteriorizó la educadora. 

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