29 empresas venezolanas fueron autorizadas por el gobierno venezolano para importar desde Colombia a Venezuela varios rubros necesarios como alimentos de consumo humano, para animales, agro insumos y pollitos bebés, a través de los puentes internacionales, cumpliendo con muy pocos requisitos, cuya medida abría comenzó a regir la semana pasada hasta el 31 de diciembre.
Así lo dio a conocer Donamaris Ramírez, representante del gobierno de Freddy Bernal en Norte de Santander, durante un encuentro y exposición empresarial al que asistieron 16 empresas colombianas en el 1.º Festival del Pan Tachirense que se desarrolla en el Círculo Militar de San Cristóbal.
Lea: UNET busca apoyo en embajadas de varios países para mejorar el alma máter
El propósito del paso de estos cargamentos es abastecer los mercados regionales, detalló el exalcalde de Cúcuta, pues manifestó que el Táchira necesita 80.000 pollitos bebés al mes.
Allí comunicó que el propósito es llevar a cabo una rueda de negocios en mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y el director de las Zonas Económicas Especiales, para discutir cómo optimizar el paso por la frontera de Táchira y Norte de Santander.
Expuso que desde que abrió la frontera no ha sido fácil que se dé un abundante flujo de tractomulas, por lo que ahora existen muchas expectativas en cuanto al Puente de Tienditas, lo que permitirá fluir más los camiones.
Sepa que: El pan tachirense es declarado patrimonio cultural de la región
Pero si entre Bogotá y Caracas, sobre todo Caraca, no minimiza la cantidad de requisitos va a ser complicado el incremento de cargas- dijo Ramírez- en vista que, existen tres gacetas que indican diversos requisitos, algunos que se duplican, por cuando expresó que tienen que volver estos requisitos más prácticos para que los empresarios acudan a vender y comprar.
“Para lograr pasar por acá una gandola eso es un problema, en cambio, por Paraguachón eso es muy fácil”, refirió el dirigente colombiano.
Aseguró que la mejor manera de minimizar el contrabando es bajando los requisitos para que las cargas pasen por los puentes.
Además, lea: El secreto de las hayacas tachirenses
Manifestó que la habilitación del Puente Tienditas para el 15 de enero es un gran adelanto y pronto comenzarán a pasar buses hacia Cúcuta, ya que el Ministerio de Infraestructura de Colombia tiene lista la resolución, pero falta la resolución del Estado venezolano.
Donamaris Ramírez calificó de error lo dicho por el alcalde Cúcuta de que los carros venezolanos no podrán entrar a Cúcuta, puesto que para eso la capital nortesantandereana tiene anillos viales, y propuso que se cree un espacio donde los vehículos puedan estacionar y las personas sean recogidas por taxistas.
Entérese:Familiares piden que muerte de Michelle no quede en impunidad
“Yo he hablado con los tres centros comerciales más grandes de Cúcuta, entre esos Unicentro, del cual yo soy cofundador, para que los centros comerciales pongan buses en esos parqueaderos, unas rutas para que lleven a los compradores a los centros comerciales”, recomendó.
También contó que los colombianos desean ir a Táchira porque aprecian su turismo, por el pan y porque hay cosas por comprar, como la chatarra y algunos productos que en Venezuela se pueden conseguir, por tanto, propuso que los colombianos puedan recorrer la región solo con la cédula colombiana. Los comerciantes de ambos países empiezan a ver una luz al final del túnel, dijo Ramírez.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion