Para el sector de transportadores de cargas internacionales es importante y urgente que las vías de comunicación terrestre hacia la frontera del Táchira sean reparadas cuanto antes, en vista que ya varios transportes pesados han sufrido daños en las carreteras.
Entre estas vías se encuentran La Fría -San Pedro del Río - Ureña, así como San Antonio - Capacho- San Cristóbal - vía al llano, rutas que también eran utilizadas por los transportadores de cargas informales, pero a un riesgo inminente.
“Se hace transporte, pero en precarias condiciones”, explicó Jorge Alí Casanova, director de la Cámara Social de Transporte del estado Táchira (Casotranscar), quien pide a las autoridades competentes que hagan las reparaciones necesarias para que las vías sean más expeditas y de mayor acceso.
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Refirió que frente al aumento del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, se hace necesario que las vías estén en estado óptimo para que el servicio de transporte sea cumplido satisfactoriamente.
Indicó que tienen una gran expectativa en el sector, en vista que esto va a significar el rescate de un nicho de trabajo, que por años ha sido una fuente principal de empleo, aunque están claros que son procesos que llevan tiempo y el sector no estaba muy preparado por este lado de la frontera.
Apenas cerca de 200 transportes se han legalizado
Actualmente, en el Táchira hay 600 vehículos para ser dispuestos como transporte de carga internacional, de los cuales 200 vehículos están habilitados para enfrentar el compromiso del intercambio comercial.
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Casanova resaltó que le han planteado al ministro de transporte de Venezuela, que les facilite algunos trámites y les conceda exoneraciones para evitar pagos excesivos, porque para habilitar cada vehículo se requiere de aproximadamente 600 dólares.
“Comprenderán que venimos de una parálisis total en la frontera con siete años cerrada, lo que nos ha afectado seriamente, le hemos pedido al señor ministro que haga una reconsideración, y haga una excepción de los pagos por al menos un año, mientras que los transportistas nos recuperamos económicamente”, expuso el director de Casotranscar.
Pese a que los transportadores entregaron dicha solicitud al Ministro de Transporte de Venezuela durante sus visitas al Táchira, no han recibido respuesta hasta la presente.
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Para habilitar los 200 vehículos, los transportistas han tenido que viajar a Caracas a tramitar todos los documentos necesarios, aumentando los gastos para dicho trámite.
Sin embargo, el sector de transporte de carga estima que cuando el intercambio esté en pleno tope, se pueden recuperar cerca de 3000 puestos de trabajo.
Cargas aseguradas
Un aspecto del que poco se ha hablado es el hecho de que las cargas de importación y exportación que circulen entre ambas fronteras deben ir aseguradas ante posibilidades de riesgo, por ello, una de las empresas que ya contempla planes de seguros para los cargamentos es, Seguros Qualitas, la única firma que está ofreciendo estos servicios del lado venezolano.
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Andreína González, gerente regional de la empresa aseguradora, (Andes - Occidente), detalló que ya se han reunido con asociaciones de transportistas y agentes aduaneros a fin de armonizar el proceso a la hora de trasladar las mercancías por territorio venezolano.
Pues lo primero que deben tener las empresas son las pólizas trasandinas, en cuyo servicio están trabajando, en vista que requieren de una aseguradora colombiana que les haga el respaldo del lado colombiano, pero la gerente estima que en unos 15 días estarán preparados para iniciar con los procesos de seguros.
Señaló que ya están manejando pólizas de carga internacional, lo cual ayudará mucho a los empresarios a tener confianza, porque esa mercancía exportable tendrá gran respaldo.
"También tenemos las fianzas de fiel cumplimiento, mantenimiento de obras y aduanales, que son un requisito que se necesitan para contar con la permisología necesaria que exige el Seniat, (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)", esbozó González.
Preapertura de frontera, el tema de seguros de las cargas era uno de los aspectos que más preocupaba a empresarios colombianos, en vista se trata de un tema de costos al arriesgar las cargas en carreteras venezolanas, en donde en ocasiones ocurren accidentes, robos o saqueos.
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