El cierre del año escolar 2020-2021 y el inicio del calendario lectivo por venir, lucen desalentadores para alumnos y maestros del estado Táchira que culminó la escolaridad del primer año de pandemia con una deserción estudiantil superior al 20%, mientras 60% de la plantilla de educadores renunció a sus cargos.
Según datos ofrecidos por Arturo Molina, Director de Educación de la gobernación del estado Táchira, en las escuelas dependientes de este organismo hubo una merma de 7 mil estudiantes, que disminuyó en 21.21% las matrículas durante el recién culminado año escolar.
Las precariedades económicas y la migración que sigue evidenciándose en las fronteras venezolanas, también contribuyen a la deserción escolar, explicó Gladys Chacón, coordinadora del Observatorio de Educación de FundaRedes.
Le puede interesar: Táchira ha dejado de percibir 288 millones de dólares en recaudación tributaria, dice Laidy Gómez
“Cada vez más familias tienen limitado acceso a los alimentos, y las deficiencias que ha mostrado el programa de alimentación escolar han contribuido a que muchos niños dejen de lado las labores académicas para desempeñar trabajos informales que les permitan contribuir en algo al ingreso familiar”, manifestó la docente.
Gustavo Velasco, directivo del Colegio de Licenciados en educación seccional Táchira, destacó que -en base a las cifras oficiales-, en el estado Táchira iniciaron el año escolar 2020-2021 un total de 208,400 estudiantes, de los cuales culminaron escolaridad 166,633.
Estos números muestran que en el estado Táchira la deserción escolar ronda en el 20%.
Para Velasco, entre las principales causas de esta situación es que especialmente en los municipios del interior del estado y las zonas rurales, ni alumnos ni profesores cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con la educación en línea, impuesta por estos tiempos de pandemia.