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Recuerdos del Gran Ferrocarril del Táchira
Los vagones y estaciones del tren forman parte del patrimonio cultural en el país vecino. Los pasajeros hacían transferencia con el tren de Cúcuta.
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Domingo, 13 de Noviembre de 2022

En las memorias de los pobladores de San Félix, capital del municipio Rivas Berti en el municipio Ayacucho del estado Táchira (Venezuela), viven los buenos recuerdos de esta pequeña localidad patrimonio cultural regional y el epicentro de la economía tachirense a finales del siglo XIX.


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En la parroquia fronteriza, situada a pocos kilómetros de la frontera colombo-venezolana, aún quedan rastros de las estaciones de finalización e inicio del Gran Ferrocarril del Táchira.

Parte del camino de hierro aún está incrustado en lo que hoy es el barrio Carlos Andrés Pérez de localidad colonial y una placa sobre el hierro describe la empresa constructora “United States Steel Products Company U.S.A. 1913”.

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En 1926 se hace el empalme entre el Ferrocarril del Táchira y el de Cúcuta de 13 kilómetros. 

 

Al final del casco urbano se ubica una gran casona colonial en la que operaba la estación Táchira del tren, la última del trayecto del Gran Ferrocarril, en donde en la actualidad funciona una unidad educativa básica.

A pocos metros se encuentra aún una pintoresca casa azul con blanco, que para la época era la casa dormitorio del maquinista. Allí se conserva aún la edificación que, al finalizar operaciones de este medio de transporte, fue otorgada como parte de pago al maquinista por su servicio, según el relato de Marco Contreras, un residente de San Félix.


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Hace más de 100 años, San Félix fue un gran punto de llegada de pasajeros que se movilizaban a Maracaibo o Cúcuta. Allí se transportaban las producciones agrícolas de los campos, ciudades y pueblos tachirenses.

Contreras rememora que el auge económico del Táchira se concentraba en San Félix, porque acudían personas en busca de materias primas. “Esto era un puerto, aquí llegaba todo y había mucho movimiento económico, y de lo que sobrevive de la estación está la sede con más de 100 años y un túnel por donde pasaba el tren, además de algunos puentes que todavía están en funcionamiento”, explica.

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Los pasajeros hacían transferencia con el tren de Cúcuta. Este vagón del tren da la bienvenida a La Fría.

 

Su historia

El Gran Ferrocarril del Táchira fue una empresa regional y una línea férrea del siglo XIX que, entre 1895 y 1955, puso en contacto expedito al Das Tachiranisch Land con el lago y la ciudad de Maracaibo, el Golfo de Venezuela, las Antillas Holandesas (Curazao), el resto de la nación, y el exterior.

Cubría la ruta Encontrados - La Fría con un recorrido de 109,5 km. Su construcción se efectuó gracias a los recursos financieros generados por la bonanza cafetera y las características favorables del terreno.


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Homero Parra, cronista del municipio García de Hevia, narra que el Gran Ferrocarril se convirtió en una tabla de salvación para la época, debido a los problemas que tenían con los pobladores de Cúcuta, porque los productores de la región tenían la necesidad de exportar las cosechas a través del Puerto de Villamizar para ser trasladados al Lago de Maracaibo, lo cual generaba altos impuestos para los comerciantes de la entidad.

De allí que los comerciantes de aquella época, comenzaron a luchar por tener un ferrocarril propio y allí es cuando aparecen los hermanos Roncajolo, quienes obtienen un crédito de un banco de Francia para la construcción del Gran Ferrocarril del Táchira, expone el cronista Parra.

A principios de 1900 se construyó un enlace entre Orope y Boca de Grita para unirlo de manera internacional con el Ferrocarril de Cúcuta, para que hubiera el comercio internacional.

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A principios de 1900 se construyó un enlace entre Orope y Boca de Grita para unirlo de manera internacional con el Ferrocarril de Cúcuta.

 

El primer tren procedente de Venezuela ingresó a Colombia por el Puente Unión el 11 de marzo de 1924, (inauguración) para completar el recorrido La Grita - Encontrados en Venezuela.

El viaje desde Cúcuta hasta Encontrados era de 160 kilómetros y se realizaba en ocho horas.


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El historiador colombiano Silvano Pabón Villamizar, a través de su cuenta en Twitter explica que el Ferrocarril de Cúcuta no tuvo líneas en Venezuela. El Puente Unión sobre el río Grita que empalmó el FC con el Gran Ferrocarril del Táchira se inauguró en 1926, año en que cruzaron trenes de ambos países por esas vías, habiéndose construido también la estación Puerto Santander.

En la actualidad, en la vía que conduce de Orope a Boca de Grita todavía existen los angostos puentes por donde transitó el tren y el mismo Puente Unión es por el cual cruzan la frontera las personas entre Boca de Grita y Puerto Santander.

En la estación La Fría funciona el Cuerpo de Bomberos de García de Hevia y una línea de taxis.

 

Redacción
Anggy Polanco
anggy.polanco@laopinion.com.co

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