La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
UNET arriba a sus 49 años en medio de un paro nacional de docentes universitarios
La casa de estudios sobrevive "con la soga al cuello" por falta de presupuesto.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Febrero de 2023

A sus 49 años arribó la Universidad Nacional Experimental del estado Táchira (UNET), en medio de un paro de docentes universitarios que se sostendrá en Venezuela durante dos días, entre hoy martes y mañana miércoles.

El rector de la casa de estudios, Raúl Casanova Ostos, expresó que la situación de los docentes es una triste realidad que está viviendo todo el sector universitario del país, con sueldos de hambre, y con una universidad ahorcada con el bajo presupuesto, que no llega ni a 3%. 

“Nosotros aquí tenemos serias dificultades, una o dos veces a la semana es que viene el personal académico, administrativo y obrero, por lo que de alguna manera estamos apoyando la solicitud gremial, que con toda la razón lo vivimos y sufrimos”, refirió Casanova. 


Lea: Hemeroteca que guarda la historia de la frontera


 

Por ello, la UNET se sumará al paro de 48 horas, a fin de apoyar la lucha que lleva muchos años, en vista que todo el personal carece de seguridad social, lo que ha conllevado a que exista un déficit del 30% de personal docente, motivo por el cual pronto abrirán nuevos concursos para que los educadores suplentes pasen a ser fijos. 

Así pues, Casanova Ostos expuso que formar a los bachilleres en medio de tales condiciones supone un reto, en vista que con los pocos recursos que se cuentan, siguen adelante. 

Un 27 de febrero de 1974, un grupo de recurso humano del estado Táchira salió a viva voz a solicitar la creación de la UNET, momento cuando se arrancó con la construcción de la estructura, liderada por el doctor Nelson Monrroy y otras personalidades, quienes al final cristalizaron el sueño, y hoy esta casa estudios lucha por mantenerse activa para seguir formando a profesionales.  


Además: Alzas en servicios públicos preocupan en Táchira


Para esa época, la universidad, que arrancó una sede pequeña, hoy goza de unas instalaciones imponentes y al mismo tiempo deterioradas por el pasar de los años, en una inmensa extensión en la que se ubican varios edificios, auditorios, teatros, jardín botánico, entre otros sitios de interés.

Imagen eliminada.

Más de 35.000 egresados tiene en su haber la UNET, muchos desplegados en diversas partes del mundo y profesionales que hacen vida en Venezuela, siguen dando la cara por el país, comentó el rector Raúl Casanova. 

“Nos sentimos muy comprometidos y le pedimos a la sociedad tachirense a que siga apoyando esta institución que requiere de mucha inversión, ya que es el futuro”, dijo. 


Aquí también: Activación del transporte en puentes está pendiente


 

Buscan apoyo

La UNET en este momento tiene fallas de infraestructura, una parte del edificio B no está siendo utilizado porque presenta grandes filtraciones, por lo que están buscando apoyo con organismos multilaterales para mejorar la sede, para la cual se requieren al rededor de 20.000 rollos de manto. Además, de las siete unidades de producción que posee el alma mater, dos se encuentran invadidas. 

Marlyn Escalante, una docente con 19 años de servicio en la casa de estudios, narró que esta institución es su hogar, y a pesar de la situación compleja que se atraviesa, se percibe un cambio de mentalidad que les ha llevado a dar todo lo que tienen para que se mantenga abierta, y no permitir que la universidad muera.

“Cuando yo comencé en la universidad, prácticamente ningún estudiante trabajaba, ellos se dedicaban a estudiar, apenas un pequeño porcentaje trabajaba, ahora la mayoría de los estudiantes se dedican a otra labor para sostenerse y ayudar a sostener a su familia con un ánimo muy bonito de mantenerse estudiando”, expresó. 

Carolina Casanova, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Apunet), refirió que todas federaciones universitarias están llamando a paro, a fin de que el gobierno venezolano reflexione sobre el sector universitario, quiten la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y les devuelvan todo lo que les han robado.

Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion   

Temas del Día