Los amantes de la astronomía y los fenómenos que adornan el cielo tienen una nueva oportunidad de disfrutar de un eclipse. En esta ocasión, se trata de uno solar que se podrá ver desde Colombia y aquí le contamos todo sobre este acontecimiento para que no se pierda los detalles.
Son varias regiones de Colombia desde las cuales se podrá apreciar este maravilloso fenómeno; sin embargo, los expertos han realizado varias recomendaciones para quienes desean visualizarlo, puesto que si lo hacen sin las medidas correspondientes, sus ojos se podrían ver afectados.
Lea: El agujero negro en el centro de nuestra galaxia no está tan dormido
¿Cuándo ver el eclipse solar en Colombia?
El espectáculo se podrá ver el próximo sábado, 14 de octubre de 2023, y se trata de un momento en el que la Luna ocultará la luz del Sol en un eclipse anular, por lo que se podrá visualizar una especie de anillo a su alrededor.
Los expertos indican que este se podrá ver a partir de las 11 de la mañana. Por ahora, le adelantamos que el 28 de octubre se verá el eclipse parcial de Luna.
¿Dónde se podrá ver el eclipse?
Los colombianos que podrán verlo de forma privilegiada son quienes viven en Nuquí, ubicado en el Chocó; además de Tuluá, que se encuentra en el Valle del Cauca o los habitantes de San Vicente del Caguán en Caquetá y la Pedrera en Amazonía.
Pese a que estos son los lugares que tendrán una mejor vista, los expertos confirmaron que se podrá ver desde otros puntos del país, aunque será de una forma más leve y no en su plena majestuosidad. Sin embargo, las recomendaciones de cuidados se extienden a todo el territorio nacional.
Recomendaciones para disfrutarlo
Al ser tan escaso se tienen algunas recomendaciones especiales para verlo sin riesgos, pues si mira directamente el sol podría ocasionar daños irreversibles en sus ojos. Es por ello que Karina Sepúlveda, líder de la línea de astronomía del Planetario de Bogotá, dio detalles.
Conozca: NASA halla componente clave para la vida en una luna de Saturno
“Para observar el eclipse se necesita de unas gafas especiales, no son las gafas de Sol tradicionales con filtro ultravioleta, sino unas con un filtro certificado internacionalmente”, puntualizó. Esta aclaración se realiza con el fin de que las personas cuiden sus ojos y no se expongan ante un daño por querer mirar el eclipse.
Entre tanto, se dice que las personas que ya tengan algunas de estas gafas en su casa deben revisar que estén certificadas y que no tengan ningún tipo de rayón, pues los pequeños agujeros dejarían pasar la radiación ocasionando problemas irreversibles.
Para las personas que disfrutan de estos acontecimientos con binoculares o telescopios, también se recomienda comprar un filtro especializado para evitar afectaciones en sus ojos.
Entérese: Los taxis voladores empiezan a despegar en el salón aeronáutico de Francia
¿Cómo verlo sin riesgos?
Ante la cantidad de personas interesadas en visualizar el eclipse, Sepúlveda recomendó que deben comprar la lámina Thousand Oaks Optical o lámina Baader Planetarium de Mylar, las cuales están disponibles en los planetarios de Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Barranquilla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion