

Múltiples y variados agentes intervienen en las cadenas agropecuarias colombianas, quienes se enfrentan a decisiones diarias sobre las siembras; cómo, cuándo y dónde vender, entender los riesgos y a quién financiar.
Sin embargo, para dar respuestas a estas preguntas, los productores y pequeños, medianos y grandes empresarios no tienen acceso a las fuentes de información que les permita tomar las mejores decisiones.
Ante este reto, Servinformación y SFA Cebar idearon AgrodatAi, que, a través de la interacción de usuarios y diversas fuentes de información, permite a los diferentes agentes del agro tomar decisiones relacionadas con oferta, demanda, precios, clima, mercados, calendarios de cosechas y potencial de crédito; por medio de datos, indicadores, pronósticos, modelos de riesgo, alertas y notificaciones que contribuyen a mejorar la competitividad y a reducir riesgos productivos, financieros y de mercado.
Por medio de tecnologías basadas en la nube como: Google Maps, Google Earth Engine, Google Cloud, DialogFlow, Data Lake Carto y Twilio, AgrodatAi logra una respuesta ágil a cada una de las necesidades del usuario desde la plataforma. Actualmente, tiene operación en toda Colombia.
“Es un caso de éxito que demuestra que emprender en el agro es posible y que se puede aprovechar la tecnología para llevar soluciones innovadoras al campo. AgrodatAi se convierte en el aliado estratégico de las compañías agro usando alta tecnología para ayudarlas a tomar mejores decisiones y permitirles conectarse entre ellas”, destacó Carolina Huertas, gerente de la plataforma.
Manifestó que esta aplicación valoriza la información y el conocimiento al transformarla en fuente de inteligencia competitiva para fortalecer el sector. La plataforma tiene un crecimiento del 160% en descargas y una alta aceptación por parte de sus usuarios.
Dado que esta solución se ofrece de manera gratuita a los productores agropecuarios, se espera para el 2021 aumentar en forma significativa su registro y uso.
*Con información de Grupo Davinci