La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Venezuela acusa a justicia de Estados Unidos
Sostiene que se ha orquestado un juicio que tiene muchos errores legales.
Authored by
Image
AP
Martes, 11 de Octubre de 2016

Los abogados de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, que se encuentran detenidos en Nueva York por supuestamente planear operaciones de tráfico de drogas, han acusado al gobierno estadounidense de enviar citaciones “inválidas e ilegales” a ciudadanos venezolanos para que testifiquen en el caso ante un jurado de instrucción en Manhattan.

Un documento presentado ante la corte por los abogados Randall Jackson y David Rody no especifica a qué venezolanos se enviaron las citaciones.

Los defensores aseguran que la fiscalía del distrito sur de Nueva York ha enviado las citaciones por mensajes de correo electrónico para que esos venezolanos testifiquen en Nueva York el 21 de octubre, unos días antes de que empiece la selección del jurado en el caso. 

Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, se han declarado inocentes ante cargos de asociación delictiva para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Campo, de 29 años, y Flores, de 30, se encuentran detenidos en Nueva York desde noviembre. 

Cilia Flores, a quien el presidente venezolano Nicolás Maduro llama la “primera combatiente”, es uno de los miembros más influyentes del gobierno socialista de Venezuela.

Según los abogados, las direcciones de correo electrónico a las que se enviaron las citaciones fueron encontradas en los teléfonos de Campo Flores y Flores de Freitas incautados por el gobierno estadounidense. 

kson y Rody aseguran en su documento que es ilegal que el gobierno envíe citaciones a extranjeros que no están presentes en Estados Unidos y que también es ilegal enviar citaciones por mensaje de correo electrónico.

“Estas citaciones son un intento desesperado de engañar a ciudadanos venezolanos para que crean que están obligados a venir a Estados Unidos, y el gobierno pueda, así, encontrar cualquier prueba para salvar el caso justo antes del juicio”, señalan los abogados en su documento.

Portavoces de la fiscalía no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentario.

Temas del Día